El candelero estalló en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por las candidaturas de concejales y concejalas en el municipio Sucre del estado Miranda. El rancho sigue ardiendo y la cosa no pinta nada bien por la imposición a dedo de los abanderados, sin tomar en cuenta la opinión de las bases chavistas.
Uno de los casos más emblemáticos se presenta en el circuito Caucagüita, por cuanto que un dirigente de este sector quien venía haciendo un trabajo desde hacía ya cuatro años, de la noche a la mañana le imponen una candidatura por encima. Se trata del camarada Aníbal Centeno, actual secretario de la Cámara Municipal de Petare, que incluso llegó a sonar como posible candidato a alcalde.
En el caso de la oposición la situación es similar, en varios municipios de la Gran Caracas. En Libertador por ejemplo, sacaron de juego a Ismael León de Voluntad Popular, mejor conocido como “Radio Bemba”, para imponer una candidatura totalmente ajena a la situación que se vive en las parroquias capitalinas.
Dando y dando
A pesar que en El Hatillo hubo primarias de Voluntad Popular, ahí la situación está en similares condiciones por cuanto todo apunta a que habrá rebatiña de candidatos que se medirán en los comicios del próximo 8 de diciembre. AD, PJ, VP, UNT y varios independientes se piensan medir sin pararle a lo que ya se había acordado con la MUD. Al menos esa es la intención cuando aun faltan cuatro meses para los comicios.
El síndrome Uzcátegui
Lo que era un secreto a voces ahora es una realidad. Lo advertí en esta columna hace más de un año, ahora ya se sabe que David Uzcátegui de PJ, candidato que ganó las primarias para la Alcaldía de Baruta, está calificado con el rango ocho dentro del sistema electoral venezolano, lo que quiere decir que ha quedado inhabilitado para optar a cualquier cargo de elección popular o dentro de la administración pública, ya que esa clasificación se aplica a funcionarios que habrían hecho un mal manejo administrativo. ¿Qué va a pasar en Baruta? Será Gerardo Blyde el designado para la reelección, a pesar que se comenta que este no desea repetir, pues su proyecto político es retornar a la Asamblea Nacional.
El código Capriles
A pesar que Henrique Capriles se ha mantenido al margen en cuanto a la decisión de candidaturas, se comenta que la crisis de Baruta sería resuelta con la designación de Armando Briquet como candidato de Primero Justicia a la Alcaldía. No importa si Blyde decide reelegirse en Baruta, se realizarían elecciones abiertas y los justicieros, optarían por ponerle la mano a esa Alcaldía.
Situación similar se vive en el municipio Chacao, dónde habrán elecciones abiertas, al menos por ahora y donde Ramón Muchacho de PJ –ganador de las primarias- y el actual burgomaestre Emilio Graterón, irían a la disputa.
Tarjeta amarilla
El pasado miércoles en mi columna, escribí lo siguiente: “Patada a la MUD en Ocumare del Tuy, al ponerse sobre descubierto, que el candidato de la unidad, esta clínicamente incapacitado”. Esta información dio origen a una correspondencia vía e-mail, que me permito transcribir:
“Lic. Wilmer Suárez, mis saludos y respeto, leyendo su prestigiosa columna vi con asombro que usted manifestaba que había quedado al descubierto que yo estaba clínicamente incapacitado, algo que es totalmente falso pues gracias a Dios he gozado de buena salud y en estos momentos luchando en las comunidades por ganarme el corazón de los ocumareños y lograr poner al servicio del pueblo la alcaldía de Tomás Lander a partir del próximo 8 de diciembre. No se quien le aportó la información y se aprovechó de su buena fe, en todo caso le aporto mi número telefónico (en reserva) para que en lo sucesivo corrobore conmigo cualquier información de esta índole. Quedo a su orden, disposición y en la espera de que se pueda corregir la información errónea”.
Crisis en el Tuy
Apenas recibí esta aclaratoria del candidato Iván Bandes, haciendo el comentario en mi programa de radio, la gente del PSUV me envía un e-mail, en el que me hacen la siguiente denuncia, relacionada con el mismo tema y la cual me permito transcribir:
“El ciudadano Iván Bandes fue denunciado en el Instituto Nacional de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente Laboral (INPSASEL) Organismo que investiga y le hace seguimiento a los Defraudadores laborales. De acuerdo a la fuente que envía la información, el ciudadano mencionado se incapacitó laboralmente por razones psiquiátrica para jubilarse y cobrar su pensión por incapacidad. Revela la misma fuente que así engañó a los votantes de Ocumare del Tuy, quienes votaron por un incapacitado (que muestre por qué fue jubilado).
Sin duda que la cosa política está más que complicada, sobre todo a sabiendas que la oposición no podrá hacer primarias para resolver los conflictos electorales, ya que las inscripciones de los candidatos ante el CNE, son el próximo mes de agosto. Amanecerá y veremos.
EL HORMIGUERO
Ahora ¿quién se beneficia con su postura? ¿El otro candidato lanzado fuera de la Mesa de Tomás Lander, o los oficialistas, por cierto muy atentos con esta torpeza de la MUD? ¿Están sin salida los hijos de Tomás Lander? Así están Baruta, El Hatillo y el municipio Gual. Capriles debe actuar en correspondencia con sus prédicas… ¿A quién se le cree, quien dice la verdad sobre este caso? Saque usted sus propias conclusiones.
ANOTÉNLO
El Sindicato del personal obrero de la Alcaldía de Charallave SUNTRALCHARA, nos invita para que asistamos a la Plenaria de los obreros de la seis alcaldías de los Valles del Tuy el día 25-07-2013; a las 10 a.m. en la Aldea Bolivariana en Ocumare del Tuy. La misma tiene como finalidad formar la Federación de Trabajadores de las seis alcaldías de los Valles del Tuy. Nos piden por esta vía contar con nuestra presencia en dicho acto, “para que así podamos dar a conocer la problemática laboral por la cual atraviesan estos trabajadores; a través de la prestigiosa columna periodística que usted representa”. Haremos lo posible por estar ahí.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54