Al menos cinco equipos se encuentran interesados en los servicios de Mike Miller
Hay dos fórmulas muy repetidas para alcanzar el título en el espectáculo deportivo profesional: desarrollar, con paciencia, una buena cantera, reforzando en el camino los puntos débiles que afloren, quizás la más larga pero igualmente de mejor sentido. Y «a billetazo limpio», haciéndose de superestrellas. Lo permiten la figura de la agencia libre y las transacciones, aunque se necesite una mano bien floja con «los verdes».
El segundo es el camino escogido por Mikhail Prokhov, millonario ruso propietario de los Nets de Nueva York, que el año pasado se mudaron de New Jersey a Brooklyn e inauguraron un moderno coliseo, dispuestos a hacer peso a los Knicks. Que no sean estos los únicos ni los mejores de la gran metrópoli.
Hacerse del armador Deron Williams y de Gerald Wallace, dos jugadores establecidos, ya requirió una buena inversión. Como Joe Johnson, estrella en Atlanta. Pero ya eso dio idea de las agallas de Prokhov, quien prontó despidio al DT Avery Johnson y le sustituyó por un interino en el resto de la campaña. Que terminó mal, porque accedieron a la postemporada, pero no pudieron con unos diezmados Bulls.
El hombre volvió a la carga. Y apenas supo que los Celtics iniciaban la renovación se fue tras Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry, tres jugadores con unos cuantos años a cuestas pero con calidad como para tener aspiraciones.
Precisamente, la presentación -esta semana- del trío procedente de Boston, ha generado muchos comentarios. Y no pocos convienen en la opción de estos nuevos Nets, que tiene, además de Johnson, Wallace y Williams, al ruso Andre Kirilenko -recientemente contratado- y ya poseen a uno de los mejores centros de al liga, Brooks López, que con Garnett garantiza mucha fuerza en la pintura, mejor todavía con la claridad de D-Will para manejar los ataques.
Sin duda, una base que obliga a considerarles entre los candidatos más fuertes de la conferencia del Este. Hay dudas, sin embargo, en cuanto a la dirección técnica. Fue contratado Jason Kidd, quien como jugador llevó a los Nets -entonces en Nueva Jersey- hasta dos finales. Sin embargo, está debutando en esa función y le avala su inteligencia como jugador, su conocimiento del juego y el liderazgo que le facilitara manejar un personal un tanto complicado. Sin embargo, como es la primera vez…
Con respecto a las finanzas, días atrás comentábamos que deberán pagar más de 70 millones en impuestos al superar el límite salarial. Cosa que no parece preocupar mucho al bien provisto Prokhov en su meta de ganar, literalmente, «a cualquier precio».
Miller tiene audiencia
En Miami lamentan la ausencia de Mike Miller, salido de los Heat mediante la cláusula de
«amnistía». Y hasta el propio equipo, a través de los medios, agradeció sus servicios y lamentó el «sacrificio».
Pero no le falta audiencia al experimentado base, que a pesar de sus rodillas lastimadas ha demostrado su calidad de NBA por claridad de juego y uno de los pulsos más finos. Ya hay cinco equipos que han mostrado interés por hacerse de sus servicios; Oklahoma Thunder, San Antonio Spurs, Houston Rocketsm, Cleveland Cavaliers y Memphis Grizzlies toman turno para los contactos de rigor.
Se estima que, por parte del jugador, la preferencia podría estar en el último de los nombrados, aunque en los demás también tiene cabida por sus características.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN