La fuerte balacera se desató cuando delincuentes abrieron fuego contra otras personas que estaban en el sitio, pero los heridos fueron los comerciantes de frutas que como cada día a esa hora, estaban levantando e tarantín para partir a casa.
José Manuel Chiquillo Barrios, colombiano de 36 años de edad, fue asesinado la tarde de este jueves en la avenida principal de La Urbina, junto a su sobrino Luis David Pérez, de 14 años de edad, quien llegó de Colombia para pasar sus vacaciones escolares.
A las 6:40 de la tarde, tío y sobrino, junto con un hijo del primero, de nombre José Manuel Chiquillo Escarpeta, de 18 años, estaba recogiendo en puesto donde vendían verduras y legumbres, entre la avenida principal y la calle 3 de La Urbina. En el sitio se prendió un tiroteo en que los tres resultaron heridos de bala.
La fuerte balacera se desató cuando delincuentes abrieron fuego contra otras personas que estaban en el sitio, pero los heridos fueron los comerciantes de frutas que como cada día a esa hora, estaban levantando e tarantín para partir a casa.
Un primo de Chiquillo que estaba en Petare, cerca de la avenida, escuchó que habían herido a su tío y se fue de prisa. Los halló tendidos en el pavimento, ensangrentados y aunque no mostraban signos vitales, buscó ayuda para llevarlos al hospital Ana Pérez de León, donde confirmaron su muerte.
El único sobreviviente, José Manuel Chiquillo, fue trasladado desde ese centro asistencial hasta el hospital de los Magallanes de Catia donde recibió atención primaria pero le dieron de alta este mismo jueves.
Vivía Los Frailes de Catia
Betty Rodríguez, viuda del comerciante, dijo que la familia reside en Los Frailes de Catia. Ella regresaba de su empleo a su vivienda en el Metro, cuando la llamaron para darle la noticia, pero sufrió tal crisis de nervios que tuvieron que tuvieron que detener el servicio para que recibiera atención médica en el subterráneo.
La mujer trabaja en la una casa de familia cuidando a los niños. Estaba junto a su hija cuando la llamaron y no podía creerlo. Tenía varios años de relación con su pareja aunque entre ellos no había hijo. «Cuando el primo me llamó para decirme que estaban muertos yo le pregunté por José Manuel (hijo) y él me dijo que no sabía pero que le dijeron que también estaba herido», comentó.
La viuda del comerciante dijo que el adolescente fallecido estudiaba sexto año de primaria en Cartagena y viajó en noviembre a Caracas para pasar las vacaciones, pero se quedó. Estaba en planes de volver a Colombia para retomar los estudios en el próximo periodo.
Liney Lobo, hermana de José Manuel Chiqutillo, hizo un llamado al gobierno para que detenga los niveles de violencia. «Eran personas inocentes que no se metían con nadie. Ese era un niño que apenas tenía 14 años que tenía que saber él de la violencia y maldad que se vive en la calle?», se preguntó.
Chiquillo Barrios era natural de Cartagena, Colombia, al igual que toda su familia. La mayoría son comerciantes de frutas y verduras en distintas zonas de Caracas.
En Los Cortijos
El municipio Sucre fue escenario de diversos hechos de violencia este jueves. Minutos después del tiroteo de La Urbina, fue abaleado en la avenida Diego Cisneros de Los Cortijos, frente a Laboratorios Calox, Alfredo Alexander Castellano Villegas (22)
Catellano presuntamente fue herido de bala cuando intentaba robar a un transeúnte, para lo cual lo sometió ejerciendo la fuerza física. El autor del los disparos fue una tercera persona que luego de herirlo huyó del sitio y se presume era policía.
Un poco más temprano, en horas del mediodía, fue herido de un tiro en la cabeza, el mototaxista Darwin González Coneo (23), perteneciente a la línea La Montañita. El hecho ocurrió durante una balacera que se desató frente a una cauchera, adyacente a los bloques de Las Vegas, entrada de Palo Verde.
González fue herido por una pareja de motorizados que se dieron a la fuga. Fue trasladado por sus compañeros hasta el hospital Domingo Luciani, en El Llanito donde permanece recluido en estado delicado de salud y bajo pronóstico reservado.
AA