Con la firma conjunta de la Asociación de Vecinos y Residentes de de las zonas 2 y 3, así como de representantes de los Consejos Comunales y de la Unidad Educativa Andrés Bello, de Jueces de Paz y de la Alcaldía de Chacao, se establecieron las normas de uso y funcionamiento de la Plaza Bolívar del Municipio.
El Alcalde Emilio Graterón, aclaró que con este reglamento se busca regular la convivencia en este lugar emblemático y fundamental para la vida comunitaria de todos los chacaoenses.
“Hoy, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la seguridad en los espacios públicos estamos dando un paso importante en lo que significa la regulación de la convivencia en estas áreas. Dada la importancia de este recinto, por su valor patrimonial y cultural y, además, por el debido respeto por el Libertador, queda establecida la prohibición del acceso a patineteros y actividades de este tipo en la Plaza Bolívar de Chacao, así como el acceso de mascotas que sólo podrán estar en sus áreas perimetrales, más no en el recinto solemne donde está la estatua del Libertador”, acotó el Alcalde.
Por su parte, Rafael Rodríguez, Director de Justicia Municipal, expresó su satisfacción por el logro alcanzado tras varios meses de trabajo con los vecinos y quienes hacen vida cerca de la Plaza Bolívar de Chacao.
“Fue un trabajo arduo para lograr determinar las condiciones específicas de acuerdo a las necesidades y características de dicho espacio público. Ahora, con esta reglamentación suscrita, se persigue hacer de Chacao un municipio con más áreas públicas organizadas y supervisadas por los representantes de la comunidad y por las personas especialmente entrenadas para su cumplimiento”, dijo Rodríguez.
La ocasión también fue propicia para que el mandatario local procediera a juramentar a un nuevo contingente de Guardianes de los Espacios Públicos.
“Estos servidores públicos son más de 100 funcionarios que tienen como función principal el cuidado y el resguardo de la convivencia, de la armonía y de la seguridad en estos espacios. También servirán como promotores de la cultura ciudadana, con una función docente, didáctica para no sólo reprimir, sino enseñar, regular, orientar y fortalecer la cultura ciudadana para que estos lugares sean espacios para la convivencia”, señaló Graterón.
Para festejar este acontecimiento, los asistentes disfrutaron de bailes y danzas típicas venezolanas y de una obra teatral para reforzar las normativas establecidas en el nuevo Reglamento.
El Alcalde recordó que espacios públicos armónicos, limpios, bien mantenidos y acompañados de políticas públicas de seguridad y prevención como éstas garantizan la disminución del delito y el sano esparcimiento.
(Alcaldía de Chacao)