Piden respuestas al Gobierno
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), revocó el permiso de operaciones en Venezuela de la aerolínea DAE (Dutch Antilles Express), presuntamente, porque no ha pagado multas impuestas desde el año pasado y por sus faltas a las “Condiciones Generales de Transporte Aéreo”, en lo referente a la calidad y servicio.
Esta situación, ha generado inquietudes y molestias a los pasajeros que ya habían adquirido boletos para trasladarse al extranjero con esta compañía. Reclaman que su dinero fue intercambiado por un “simple papel impreso”, pues la línea no responde a los las múltiples denuncias expuestas directamente a las oficinas de la empresa y a través de la red social Twitter.
Milagros Aristigueta, una de las afectadas, informó que han acudido a diferentes instancias sin lograr soluciones, y luego que la flota de aviones fue retirada de los aeropuertos de país, las oficinas también fueron abandonadas. Mientras que por los diversos números telefónicos no responden, por lo que no saben a qué otro lugar acudir.
Además, comentó que viajó a Curazao –país originario de la compañía- y acudió a la sede principal de la aerolínea, solicitando ayuda y asesoría sobre el caso venezolano, pero no consiguió ser atendida. “Me dijeron rápidamente, en un perfecto español, que esos reclamos no eran por ahí sino directamente en Venezuela, a sabiendas que las oficinas que tenían aquí ya no existen”, señaló.
Dinero perdido
Por otro lado, comentó que son cientos los perjudicadas, lo que se traduce en millones de bolívares “perdidos”, sin que nadie sepa bien cómo hacer para reclamarlos.
“Yo compré los pasajes en abril para usarlos este mes, y no podré hacerlo. Afortunadamente iba por cuestiones laborales y no fue mayor el gasto. Pero hay quienes planificaron sus vacaciones, y por culpa del vuelo cancelado perderán el dinero que usaron para las diferentes reservaciones ente otras cosas. Sin cotar aquellos que adquirieron hasta 10 pasajes”, lamentó.
El Inac emitió un comunicado indicando que los pasajeros podrán exigir sus “indemnizaciones correspondientes ante los órganos jurisdiccionales competentes, debido a las responsabilidades derivadas del Contrato de Transporte Aéreo (…) que traslada a la empresa la obligación jurídica de responder por el daño causado a sus usuarios afectados”.
Sin embargo, aseguran que el reembolso tampoco es la soluciones a sus peticiones. “Quienes compraron el pasaje a principio de año, tendrían que pagar casi el triple para uno nuevo. Debían permitir que la aerolínea terminara con sus compromisos o bien obligarlos a responder, pero ya van casi dos meses de la suspensión y nada”, destacó.
Llamado
Milagro Aristigueta, afectada por la suspensión de la aerolínea DAE, hizo un llamado a presidente Nicolás Maduro, al máximo representante del Inac Francisco Paz Fleitas, y a Eduardo Samán de Indepabis, para que se aboquen a resolver la situación.
“¿Qué va a pasar con nosotros? Ésta es una evidente agresión a los venezolanos, el Gobierno debe dar la cara, tendernos la mano y decirnos cuando nos van a devolver nuestro dinero o asignarnos un nuevo vuelo”, pidió.
Además, señaló que tienen previsto acudir a la Asamblea Nacional próximamente a solicitar ayuda y posiblemente activen acciones de calle. Invitó a los afectado a comunicarse a través del perfil en la red social Twitter @AfectadosDAE
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Cortesía: aviancioncr.net