Exfuncionario critica seguridad social de cuerpos policiales
“Por qué no sacamos un Ministerio de los Pensionados y Jubilados de Venezuela y la Administración Pública Nacional, somos tantos con el mismo problema y nadie nos responde. El mejor regalo que podrían recibir los policías, es que se le homologue el sueldo de acuerdo a su jerarquía, recibir el pago de sus pasivos laborales y una mejoría en el seguro HCM”.
Así lo señaló Gregorio Añez, expolicía de tránsito y coordinador general de la Federación Nacional de Policías Jubilados y Pensionados (Fenapojupev), en relación a las “lamentables condiciones” en la que los cuerpos de seguridad públicas, celebraron el día conmemorativo a su profesión.
Fenapojupev, es una agrupación sin fines de lucro creada en el 2006 con el fin de velar por los funcionarios en estas condiciones, que pertenecieron a los diferentes cuerpos de seguridad públicas del país, y que actualmente devengan sueldos “injustos” después de años de servicios.
En este sentido, explicó que mantienen una data de más de 12 mil antiguos empleados, que reciben sueldos que calificó de “miserables” e incluso mucho más bajos del salario minino; cuando “deberían” tener ingresos iguales o mayores a los niveles de sus similares y que además son excluidos de los bonos que anteriormente recibían.
“Una persona que llegó a Comisario General o al mayor rango de una institución ¿cómo es posible que se le acomode con 2 mil 400 bolívares mensuales o menos? eso es completamente indebido, y nuestra misión es luchar contra eso para conseguir igualdad y justicia para quienes entregaron todo por la seguridad de los venezolanos”, se quejó.
Contrato colectivo
Por otro lado, criticó que los policías activas tampoco devengan buenos beneficios, lo que está directamente relacionado con el buen ejercicio de sus funciones. Además, precisó que no tienen “voz ni voto” en la toma de decisiones que afectan la económicas de los oficiales, lo cual nunca “será conveniente para los implicados”
“Un policía no puede discutir un contrato colectivo y si lo hace es considerado insubordinación. No entendemos por qué, ya que somos trabajadores como cualquier otro, pero con responsabilidades que afectan a la sociedad. Entonces, cuando llega el momento de estudiar la seguridad social de los policías, no hay ninguno funcionario en la mesa, lo que es ilógico porque somos nosotros los que sabemos cuáles son nuestras necesidades”, puntualizó.
“Abandonados”
Añez, consideró que los funcionarios de hoy “han sido abandonados” por las autoridades competentes, pues no se les ofrece oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Muchos de los uniformados, continúan viviendo en sectores populares de alta peligrosidad, lo que representa dificultades para ejercer su labor e incluso para su integridad física.
Ante esto, propone que los uniformados sean favorecidos con la Misión Vivienda en Venezuela, para que de forma progresiva, puedan salir de las barridas, protegiéndose así mimos y a sus familiares.
“Cómo va haber seguridad ciudadana cuando la seguridad social de los agentes no está bien. El Ejecutivo debe entender que son trabajadores, no verlos como el soldadito que no puede hacer, exigir, ni pedir nada. Mejorar sus formas de vida garantiza un mejor ejercicio de sus funciones”, precisó.
Finalmente, el activista indicó para mejorar la fuerzas policiales de Venezuela, es necesario que se perfeccione las entorno laboral en tres principales áreas.
“Primeramente, hay que mejorar los salarios, es muy importante que los policías estén contento con sus sueldos. En segundo lugar, se debe regularizar la dotación de uniformes, unidades. Y por último. los oficiales que se gradúen deben tener vocación de servicio”, concluyó.
Caso PM
Sobre la extinta Policía Metropolitana (PM), Gregorio Añez, coordinador general de la Federación Nacional de Policías Jubilados y Pensionados, consideró que nunca debió eliminarse, sino depurarse y repotenciarse, pero continuar activa, velando por la seguridad del país.
Recordó que en los años 90, era considerada “la quinta fuerza del Estado” por su poder y calidad de ejecución. “Ellos subían cerros y enfrentaban malandros, ahora eso no se hace”, añoró.
Consideró que los más de 200 ex PM que han sido asesinados, en la mayoría de los casos, se trata de venganza y ajuste de cuentas realizados por delincuentes que estos pusieron a la orden de la ley. Además, resaltó que de los 15 mil oficiales que pertenecían a este cuerpo, pocos fueron absorbidos por instituciones del Estado, mientras que los otros siguen si recibir sus pasivos laborales.
Rescate de escuelas
Gregorio Añez, coordinador general de la Federación Nacional de Policías Jubilados y Pensionados, festejó que la antigua escuela de la Policía Técnica Judicial (PTJ) ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (Cicpc) haya sido rescatada, y que ahora los aspirantes deban cursar dos años de estudio y no sólo seis como recientemente se hacía. Manifestó que espera que este iniciativa se repita en la escuela de Tránsito.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Crédito: Archivos La Voz