Google lleva un tiempo ocupado. En las últimas semanas añadió mejoras para fotos en su red social Google +, lanzó globos para proveer de acceso a internet en el espacio, reveló un servicio de música por suscripción, anunció un nuevo Smartphone y renovó su servicio de mapas.
Pero cuando haga públicos sus últimos datos financieros sus inversores estarán pensando en una cosa: cómo va la publicidad en el servicio de búsquedas. A pesar de todos los productos de innovación del gigante digital, las búsquedas son su verdadera gallina de los huevos de oro.
La compañía fue responsable del 90% de las búsquedas a través de computadores de escritorio en Reino Unido y del 92% en búsquedas móviles en junio, según datos de Statcounter.
Sus cifras en el mercado global fueron aun más grandes, aunque su trozo del pastel de las búsquedas en «casa», Estados Unidos, está por debajo de la media (un 78%) y la compañía tampoco ocupa el primer puesto ni en China, ni en Rusia, ni en Corea del Sur.
«En un momento Google fue el mejor motor de búsquedas del mercado, hoy esa afirmación es discutible» dice Greg Sterling, un experto en tecnología que escribe en una web especializada. «Aun así la fortaleza de la marca, junto con la estrategia agresiva de Google en el mundo del móvil, han afianzado su liderazgo en casi todos los mercados de cara al futuro», añade Sterling.
«Nada es definitivo, pero es difícil imaginar otro competidor –fuera de Asia o Rusia- que vaya a ganar porcentajes significativos del mercado de búsquedas.» Aun así hay muchos intentándolo y ofreciendo nuevos servicios o incluso replanteándose los principios de la tecnología bajo las búsquedas.
Estas son algunos de los principales candidatos a destronar al rey de las búsquedas.
Bing
El servicio de Microsoft es el principal competidor de Google si se tiene en cuenta el mercado global, aunque tiene menos de una veinteava parte del tráfico, según StatCounter. La diferencia más obvia entre los dos es el uso por parte de Bing de fotos en color en su página principal, con vínculos relevantes resaltados.
Microsoft también ha estado experimentando con servicios de redes sociales. Los usuarios de Bing que residen en Estados Unidos pueden ver una barra lateral que sugiere amigos de Facebook que pueden dar más información referente al tema que se busca, y también pueden ver «cuadros» con imágenes y vínculos curados manualmente por un grupo de blogueros y otros expertos.
Yandex
El buscador más popular en Rusia tiene además versiones en inglés, turco y ucraniano. La firma se encuentra en la actualidad renovando su diseño, y ha introducido una característica llamada «islas», bloques de información con los que se puede interactuar desde la página, evitando la necesidad de hacer click a través de otros lugares.