La «Dama de Hierro» de la oposición cubana, Marta Beatriz Roque, y otros 29 disidentes terminaron este martes una huelga de hambre de ocho días, luego de que fuera dada la orden de excarcelar al opositor Jorge Vázquez Chaviano, tal como ellos lo exigían.
«Es una victoria», pero no sólo de los ayunantes, «creo que es una victoria de la nación cubana, porque mucha gente dentro de Cuba nos apoyó, mucha gente en el exilio nos apoyó, y también de algunas personas que aman la democracia y que también nos estaban apoyando», dijo Roque a la AFP en su casa.
«La suspendimos (la huelga de hambre) porque la esposa de Jorge Vázquez Chaviano informó que llegó el expediente del Tribunal Supremo y ordena ponerlo en libertad», dijo la activista Rosa Naranjo.
Acompañada por los cinco ayunantes que se mantuvieron en su casa, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana, Roque, una economista de 67 años, añadió que ese apoyo que recibió «es el camino» que debe seguir la disidencia en el país.
«Pienso que el camino, no digo que sea el de la huelga, porque esto ha dejado mal a muchos. Pero el camino sí es este, de respetarnos y apoyarnos los unos a los otros, independientemente de cómo pensemos, independientemente de cuál sea nuestra posición política ante los problemas que tiene el país».
Diabética e hipertensa, Roque, sentada en un sillón en la sala de su casa, admitió que «se siente «mal todavía, estoy muy débil».
Vázquez debía salir en libertad el día 9, según su familia, tras cumplir una condena por «actividad económica ilícita», pero como siguió preso -pues autoridades de Santa Clara (centro) dijeron que la pena no se extinguía hasta abril- Roque inició un ayuno para exigir su excarcelación.
Inicialmente la secundaron 13 opositores, pero en los días siguientes aumentaron a 29, en diversas localidades de la isla.
La esposa de Vázquez, María del Carmen Hernández, fue citada la tarde de este martes al cuartel de la Seguridad del Estado en Santa Clara (270 km al este de La Habana), donde dos oficiales le informaron que su marido quedaría en libertad por orden del Tribunal Supremo, dijo Naranjo.
La huelga de hambre fue ignorada por la prensa de la isla, toda bajo control estatal, pero sometida a burlas en las redes sociales por partidarios del gobierno comunista.
«Urgente: se levanta el circo en La Habana», escribió en la red social Twitter el bloguero Yohandry, quien publica regularmente noticias y los puntos de vista del gobierno, al anunciar el fin de la huelga de hambre.
«Con inmediata liberación de Jorge Vázquez Chaviano personas en huelga de hambre terminan ayuno y se confirma victoria ciudadana», escribió por su parte la bloguera opositora Yoani Sánchez en Twitter.
Francisco Jara / AFP