En el frente diplomático, un vocero del presidente egipcio Mohamed Morsi informó que el líder dijo al canciller iraní, durante un encuentro sostenido el martes en El Cairo, que las relaciones entre los dos países se topaban con el obstáculo del apoyo dado por Teherán al régimen sirio
AMAN. Rebeldes sirios y fuerzas del régimen libraron el martes enfrentamientos intensos por el control de un cruce fronterizo con Turquía, donde las autoridades ordenaron a los residentes evacuar el área.
La violencia a lo largo de la frontera con Turquía, que ha apoyado decididamente a los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar Assad, pone de manifiesto el peligro regional que implica la guerra civil en Siria, que involucra cada vez más a los países vecinos.
En el frente diplomático, un vocero del presidente egipcio Mohamed Morsi informó que el líder dijo al canciller iraní, durante un encuentro sostenido el martes en El Cairo, que las relaciones entre los dos países se topaban con el obstáculo del apoyo dado por Teherán al régimen sirio.
El vocero Yasser Alí afirmó que Morsi dijo al canciller iraní Alí Akbar Salehi que no puede desatender el hecho de que la opinión pública en Egipto está abrumadoramente en contra del régimen sirio, el cual «recurre a un lenguaje hostil y a la violencia contra el pueblo».
Morsi y el canciller iraní se reunieron como parte de una iniciativa de paz para Siria, auspiciada por el presidente egipcio y llamada el «Cuarteto Islámico». Además de Egipto e Irán, participan en el grupo Turquía y Arabia Saudí, que apoyan a la rebelión Siria, lo mismo que El Cairo.
Salehi, cuyo país es un aliado crucial del régimen de Assad, viaja el miércoles a Siria, donde se reunirá con Assad y otros funcionarios. Irán ha dado apoyo firme a los líderes de Siria desde que comenzó el levantamiento, en marzo de 2011.
Un funcionario turco, que habló a condición de permanecer anónimo en acatamiento de las reglas del gobierno, dijo el martes que las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes se enfrascaron en batallas » muy intensas» cerca del cruce fronterizo de Tal Abyad.
Una mujer fue alcanzada por una bala perdida y debió ser hospitalizada en el poblado fronterizo de Akcakale, en territorio turco.
La agencia estatal turca Anadolu informó que seis sirios resultaron lesionados en los enfrentamientos y se les llevó al otro lado de la línea limítrofe para recibir atención. Las autoridades de Akcakale ordenaron el desalojo de las personas que residan cerca de la frontera.
De acuerdo con la televisión estatal TRT, algunos rebeldes huyeron de los ataques hacia Akcakale.
En Jordania, decenas de refugiados sirios protestaron contra la visita que les hizo el nuevo enviado internacional para Siria en su campamento en el desierto.
El nuevo emisario, Lakhdar Brahimi, recorrió campamentos de refugiados en Jordania y Turquía, donde dijo que confía en que los sirios encuentren la paz pronto; pero en Jordania, varios refugiados rechazaron su presencia, mostrando el escepticismo generalizado de que su misión dé resultados. Brahimi ha calificado como «casi imposible» su misión de terminar la guerra civil en Siria, que lleva ya 18 meses.
Unos 200 refugiados en el campamento de Zaatari le gritaron «vete de nuestro campamento» y «Al estar con Bashar, le das más vida», en referencia a las reuniones que Brahimi ha tenido con el presidente sirio. Algunos adolescentes arrojaron piedras a los vehículos de la caravana del emisario, dijo un periodista de The Associated Press.
Brahimi también estuvo en un campamento en la provincia fronteriza turca de Hatay. Decenas de refugiados sirios protestaron en las afueras del campamento para criticar a Assad y apoyar a los rebeldes.
Sin indicios de que ceda la crisis, los activistas estiman que unas 23.000 personas han muerto en el conflicto, mientras la ONU afirma que hay más de 250.000 refugiados en Jordania, Turquía, Líbano e Irak. Unos 83.000 refugiados han encontrado cobijo en 12 campamentos sobre la frontera turca con Siria.
Brahimi dijo que al parecer los refugiados eran tratados bien en Turquía y que esperaba el fin de la violencia. «Esperamos que su país encuentre la paz de nuevo y ustedes puedan regresar a su país en cuanto sea posible», expresó. AP
Estambul rechaza acusación
También el martes, la cancillería de Turquía rechazó los señalamientos sirios de que estaba permitiendo el ingreso de miles de extremistas musulmanes a su territorio.
El vocero de la cancillería, Selcuk Unal, dijo a periodistas que Turquía no debería siquiera responder a las cartas que Siria ha enviado al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de Naciones Unidas, Bank Ki-Moon, en las que acusa a Turquía de permitir el ingreso de miles de terroristas.
AP