Un error de cálculo en la estrategia de pits en el último tercio de carrera, les privó de obtener su segunda victoria al hilo, pero al lograr su cuarto podio en cinco carreras, el binomio Canache-Pumpelly pasó a comandar el Campeonato en la Categoría GTC.
Un error de cálculo en la estrategia de equipo durante el último tercio de la carrera cuando se produjo una bandera amarilla, privó a la dupla de Nelson Canache y Spencer Pumpelly de obtener su segundo triunfo seguido en la American Le Mans Series, cuya quinta Válida tuvo lugar hoy (ayer) en el Motorsport Park, de Bowmansville, Canadá, donde la llave del Team Flying Lizard debió conformarse con el segundo lugar que no obstante, les llevó a tomar el liderato del Campeonato en la Categoría GTC.
El logro en tierra canadiense, representa el cuarto podio en cinco carreras para el dúo que conduce el Porsche 911 GT3 Cup rotulado con el número 45, que toma para sí la punta de la tabla general, desplazando al también venezolano Henrique Cisneros y su coequipero Sean Edwards, quienes acudieron a esta quinta cita con apenas un punto de ventaja.
“Es un podio con sabor a triunfo, lamentablemente la estrategia no se nos dio como esperábamos con la bandera amarilla en el turno de Spencer (Pumpelly) cuando apostamos a reabastecer gasolina para rematar a toda máquina y la lógica indicaba que los demás harían lo mismo, pero Jeroen (Bleekemolen) no entró, él siguió en carrera y allí estuvo la diferencia” exclamó Nelson, eufórico por el resultado que le catapulta como líder del Campeonato.
El carrerón de Nelson
A diferencia de Lime Rock, Connecticut, donde capturaron el mejor tiempo hace dos semanas, en esta ocasión la Pole Position no fue para la llave Canache-Pumpelly, sino para la pareja de MacNeil-Bleekemolen, quienes ya poseen tres en lo que va de temporada.
“Confrontamos problemas con el agarre de los neumáticos y tuvimos que conformarnos con el tercer lugar clasificatorio, pero estaba mentalizado en recuperar la punta en la carrera” agregó Canache al referirse a la clasificación sabatina realizada por su compañero Spencer Pumpelly, quien finalizó detrás del binomio de Henrique Cisneros y Sean Edwards.
“Tuve una buena largada, en las primeras de cambio me coloqué en segundo lugar y al término de la curva dos ya adelantaba por la parte interna para colarme al primero, cosa que conseguí al tomar la pequeña recta saliendo de la curva. De allí administré el auto, evitando contactos con coches de otras categorías y a la vez fui aumentando la ventaja vuelta a vuelta, hasta que entregué el vehículo a mi compañero con dieciséis segundos de diferencia, liderando la carrera” refirió el caraqueño de 32 años.
Canache manejó por espacio de una hora y seis minutos y en el giro 47 entregó el testigo a su compañero Spencer Pumpelly con el valor agregado de tener para el momento la vuelta más rápida en carrera (Categoría GTG)
Pumpelly tomaría el ritmo inmediatamente y en apenas su segundo giro, emularía a Canache con la vuelta más rápida. El estadounidense también tomó la punta y en el último tercio de la competencia tenía una ventaja de diez segundos, cuando se presenta un incidente en la competencia que genera una bandera amarilla. El equipo decide enviar a Pumpelly a los boxes para reabastecer gasolina y rematar a todo tren. Casi todos lo hicieron, excepto Bleekemolen, quien se arriesgó a quedarse sin combustible antes de la meta.
El nativo de Monte Carlo, Michigan, administró los recursos y conservó la ventaja, incluso en las dos últimas vueltas, cuando Pumpelly se le colocó a medio segundo, luego de estar a dieciséis atrás, cuando restaban quince giros para la bandera a cuadros. “Son cosas de carrera-agregó Canache- teníamos 75 por ciento de acertar con la estrategia pero no fue así. Sin embargo, estamos satisfechos por el resultado y ahora celebraremos nuestro liderato, que ahora esperamos reafirmar en el próximo compromiso de agosto” finalizó el criollo.
Pumpelly también protagonizaba cerrado duelo en las últimas ocho vueltas con el compañero de Henrique Cisneros, Sean Edwards, quien por un toque en pista se fue atrás, situación que fue capitalizada por la pareja Popow/Dalziel para colarse en el tercer lugar, con lo que dos venezolanos integraron el podio.
Caracas/Redacción