El joven debutante venció en el Gran Premio de Estados Unidos tras una gran remontada que culminó adelantando a un Stefan Bradl que le puso las cosas muy difíciles
Marc Márquez sigue empeñado en sorprender a propios y extraños en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Hasta este domingo ningún novato había vencido en Laguna Seca. La racha se acabó por culpa del piloto de Cervera, que partía como gran favorito por culpa de las lesiones de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. El catalán salió mal, pero voló, adelantó y ganó. Sencillo de decir, pero difícil de cumplir. Tan difícil como lo tendrán sus rivales en la segunda parte del mundial si el joven ‘rookie’ sigue igual.
Había dicho Lorenzo antes de la carrera que durante la misma sería el mayor fan de Bradl, Bautista o Rossi. Cualquier piloto que le pudiera restar puntos a Márquez sería un gran aliado suyo y de Pedrosa. Y las cosas empezaron bien para los dos lesionados. Ambos ganaron puestos en las primeras curvas, mientras que Márquez veía cómo Rossi y Bautista le adelantaban.
El piloto de Honda, eso sí, se desquitó enseguida y apenas tardó un par de giros en deshacerse de Bautista. Más le costó con Rossi, al que acabó rebasando en el sacacorchos; adelantamiento que fue clavado al que ‘Il Dottore’ hizo en 2008 ante Stoner: yéndose por fuera de la pista y acelerando sin miedo.
Aprovechando esta pelea, Bradl se escapó, marcando unos cronos impropios de un inicio de carrera. Empero, Marc no iba a bajar los brazos sin pelear. Puso velocidad crucero y, poco a poco, le fue recortando la diferencia hasta que en el ecuador de la carrera llegó a ponerse a estela.
No tardó mucho Márquez en coger el liderato de la carrera. Se la jugó en la curva de entrada a meta, la misma donde se había caído en los entrenamientos. Esta vez le salió bien. Frenó más tarde que Bradl y aceleró antes. Y, entonces, se olvidó de los demás y se puso a tirar. Nadie le podía controlar ya.
Con veinte años volvió a demostrar una madurez digna de campeón experto. Hizo doce vueltas en solitario, todas ellas buenas y metiendo tiempo a un Bradl que se despertó del sueño y se tuvo que conformar con el segundo puesto.
Pedrosa y Lorenzo, a por las migajas
Mientras por delante Márquez y Bradl peleaban por la victoria, por detrás Lorenzo y Pedrosa luchaban por el quinto puesto. El mallorquín cedió ante el empuje de un Dani desbocado y que demostró estar mejor físicamente de lo que podía parecer después de que dijera en la televisión americana que se había infiltrado el hombro. El catalán reservó todas las energías para la carrera completando muy pocas vueltas en los entrenamientos.
En cualquier caso, ambos se descuelgan un poco en la clasificación general. Márquez la lidera con 163 puntos, dieciséis más que Dani y veintiséis más que Jorge. Valentino Rossi, que acabó tercero en Laguna Seca, es cuarto a cuarenta y seis puntos, casi dos carreras. Mención honorífica para un Álvaro Bautista que firmó su mejor carrera al acabar cuarto, siendo capaz de rodar en los ritmos de cabeza de carrera.
Laguna Seca/AP