Kevin Scott Sutay, de 26 años, secuestrado por las FARC, tenía como objetivo llegar caminando hasta Puerto Inírida
El Gaula de la Policía señaló que el 11 de junio pasado un oficial se reunió en San José del Guaviare con el estadounidense y le recomendó no ir por tierra a Puerto Inírida, que era su destino.
Según se conoció, Scott Sutay, un militar retirado de la Marina de Estados Unidos, llegó a Colombia el 8 de junio pasado, en un vuelo procedente de Panamá. Primero estuvo en Bogotá, al parecer se hospedó en un hotel para mochileros, pues su objetivo, según le alcanzó a contar a las autoridades, era hacer un recorrido de aventura.
Aún no se conoce cuál ruta siguió hasta San José del Guaviare, lo único cierto es que no viajó vía aérea. En la capital del Guaviare llegó al hotel Las Palmas Sunrise Resort. “Comentó que quería ir caminando hasta Puerto Inírida, pero del hotel llamaron a la Policía para que le hiciera las recomendaciones al extranjero, que no habla español”, dijo el general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía.
El oficial encargado fue un teniente del Gaula, quien el 11 de junio se reunió en el hotel con Scott Sutay. Según la Policía, le hizo las recomendaciones para persuadirlo de que no fuera caminando porque había sitios en los que la seguridad no se le podía garantizar. “Le hizo una ruta de sitios cercanos a San José donde podía conocer las comunidades indígenas, que era lo que más le llamaba la atención”, agregó el general Guatibonza.
En la charla en el teniente también le recomendó viajar en avión hasta Inírida, pero, de acuerdo con la Policía, el extranjero insistió en que se había trazado como propósito ir caminando. “Sacó su GPS y un Ipad en el que mostró fotografías de que había sido militar y que tenía entrenamiento en supervivencia”, señaló el general Guatibonza.
Ante la negativa del estadounidense, de 26 años, atlético y que aún mantiene un corte de pelo al estilo militar, la Policía le pidió firmar un acta en la que Scott Sutay se hacía responsable de la seguridad y dejaba constancia de las recomendaciones de seguridad que le habían hecho.
El 13 de junio el extranjero comenzó su recorrido, que al parecer buscaba luego cruzar la frontera hacia Venezuela caminando. Pero antes de emprender el viaje llamó a su papá en Estados Unidos para anunciar que tardaría días sin comunicarse porque se internaría en la selva. Por eso, de acuerdo con las autoridades, la familia no había alertado de la desaparición.
De acuerdo con el comunicado de las Farc, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central, el secuestro de Scott Sutay ocurrió el 20 de junio pasado en el Retorno, Guaviare.
La Policía y agencias de Estados Unidos ya iniciaron una investigación para determinar las identidades de los guerrilleros responsables del secuestro.
• Fuente: El Tiempo