WASHINGTON. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dijo en mayo que los palestinos «no tienen absolutamente ningún interés» en la paz con Israel y que si resulta electo simplemente postergará el tema, según un video difundido el martes.
Romney ya tuvo que enfrentar un aluvión de críticas por otros comentarios realizados en una reunión para recaudar fondos, captados con una cámara oculta, en la que dijo que los votantes demócratas se sienten «víctimas» y creen que el gobierno «debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran».
La revista Mother Jones reveló este martes otros pasajes del discurso de Romney en el evento de Florida (para asistir había que pagar 50.000 dólares), referidos a política internacional, particularmente al conflicto israelo-palestino.
Las capacidades de Romney como eventual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas están bajo la lupa tras ser ampliamente condenado por criticar al presidente Barack Obama inmediatamente después del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador y otros tres funcionarios estadounidenses.
Preguntado en el evento acerca de si «el problema palestino» podía ser superado, el candidato republicano respondió que los palestinos «no tienen absolutamente ningún interés en la paz (y que) el camino a la paz es casi impensable».
Carentes del menor matiz sobre las posiciones de las diferentes facciones palestinas, sus observaciones parecieron descartar la posibilidad de que los líderes palestinos desearan la paz con Israel.
«No veo que los palestinos quieran la paz (…), están comprometidos, por razones políticas, con la destrucción y eliminación de Israel; digo que estos temas difíciles prácticamente no tienen solución», aparece diciendo Romney en el video.
Desde el comienzo de la campaña, Romney expresó su lealtad y apoyo a Israel, y acusó al presidente Obama de haber abandonado a su aliado.
En la cinta el candidato republicano afirma que «la idea de presionar a los israelíes para que den algo a los palestinos a cambio de algunos gestos (de estos últimos) es la peor idea del mundo».
La Casa Blanca respondió este martes que la intención de Romney de no intervenir en los esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente si es electo demuestra falta de liderazgo.
El portavoz de Obama, Jay Carney, dijo que admitir la derrota en el proceso de paz no está en los intereses de Estados Unidos. «Es simplemente la aproximación incorrecta (al asunto) decir que no podemos hacer nada al respecto, así que tiraremos la pelota hacia adelante. Eso no es liderazgo, eso es lo opuesto a liderazgo», dijo Carney.
«Una paz negociada que brinde seguridad a Israel y un Estado para los palestinos se encuentra en los intereses de los israelíes y de los palestinos, y en los intereses de Estados Unidos», aclaró.
«El presidente continuará persiguiendo este objetivo», remarcó.
El negociador palestino Saeb Erakat aseguró a la AFP: «Consideramos estas declaraciones absolutamente inaceptables. Nadie tiene más interés en la paz que los palestinos».
La reacción del equipo de campaña demócrata apenas había podido ocultar su regocijo en la noche del lunes tras difundirse los primeros extractos del discurso de Romney referidos a que el 47% de los estadounidenses son aprovechadores que votarán por el presidente en cualquier circunstancia.
«Es difícil desempeñarse como presidente de todos los estadounidenses cuando se desprecia a la mitad de la nación», dijo en un comunicado el director de campaña de Obama, Jim Messina.
«Cuando se es presidente de Estados Unidos, se es el presidente de todos los estadounidenses, no solamente de los que votaron por uno», aseguró a su vez Carney durante una conferencia de prensa.
Andrew Gully / AFP