El coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, acompañado del diputado Juan Guaidó y las dirigentes nacionales Mari Carmen Llanos y Adriana Pichardo, presentaron un balance, luego de impulsar la depuración del Registro Electoral (RE) de cara a los comicios municipales del 08 de diciembre.
Guevara aseguró que “nosotros no planteamos que la situación del 14 de abril es una página pasada o un periódico de ayer y pretender llegar al 8 de diciembre en las mismas condiciones. Nosotros desde Voluntad Popular rechazamos las posiciones irresponsables de algunos sectores que promueven la abstención. Pero, también rechazamos las posiciones ingenuas que pretenden que vayamos a una nueva elección como si nada hubiera pasado”.
Desde Voluntad Popular se inició la campaña #RevisateenelREP para impugnar y depurar registro electoral. “Se recaudaron la mayor cantidad de pruebas posibles para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tomará las medidas y modificaciones al respecto, esto culminó y trajo algunos resultados positivos y negativos”.
El dirigente progresista resaltó que fueron depurados del RE 121.822 personas fallecidas. “Con la operación cayapa, teníamos la denuncia de 226.609 electores fallecidos y se logró la depuración y nos quedan todavía 105 mil casos, de los cuales desconocemos porque siguen apareciendo”.
Aseguró que aproximadamente 700 mil ciudadanos, entre 18 y 25 años, no lograron inscribirse en el operativo, concluido el pasado 21 de junio. “No querían que se inscribiera la gente, habían muchas deficiencias en el operativo: fue insuficiente en cuanto a tiempo y puntos de inscripción, centros de inscripción cerrados, municipios donde no se establecieron puntos para la actualización del RE. Esto muestra el miedo del gobierno, que no quiere que los jóvenes se inscriban para evitar una derrota”.