“Necesitamos nuestro traslado urgente”, es la principal petición que realizan los detenidos que se encuentran en la Sala de Custodia del Centro de Coordinación Policial N°5, de la Policía de Miranda, ubicada en Santa Teresa del Tuy.
El director presidente del mencionado instituto, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, explicó que en esa sede en específico la capacidad máxima es para 20 personas. No obstante actualmente están 41 detenidos, de los cuales quince (15) tienen solicitud de cupo.
“Esa cifra revela el hacinamiento que viven los ciudadanos señalados de cometer delito, quienes a diario exigen celeridad a su debido proceso. Estos lugares están diseñados para albergarlos tan solo por 10 días y ya muchos de ellos, tienen semanas conviviendo en un espacio donde inclusive la tarea de caminar se convierte en una hazaña”, detalló la máxima autoridad del cuerpo policial.
Guzmán precisó que este domingo tras finalizar la hora de visita, los detenidos decidieron manifestar su inconformidad amenazando con no ingerir alimentos, como medida de presión para que se acelere su traslado a los diferentes penales venezolanos.
Enfatizó que el Fiscal 14 de Ejecución de Sentencia del Ministerio Público se trasladó hasta la sede de la Coordinación Policial, en Santa Teresa para intentar dialogar con quienes manifestaron su inconformidad porque quieren ser trasladados. Sin embargo, los aprehendidos se negaron a debatir y afirmaron que continuarán con la protesta hasta que sea cumplida su petición.
“Seguimos monitoreado permanente las Salas de Custodias para controlar cualquier situación de alteración del orden. Remitimos de manera formal una comunicación al Ministerio de Interior y Justicia, así como al despacho de Prisiones, a quienes reiteramos un llamado para que garantice los derechos de estos seres humanos y que puedan continuar con su debido proceso”, concluyó el comisario.