En el depósito, ubicado en la zona industrial Marín I, la basura se multiplica día a día. La municipalidad sólo cuenta con un camión para cubrir más de 16 rutas diseñadas por Servicios Públicos para recoger los desechos en las barriadas
El colapso de los espacios de la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía de Cúa, a consecuencia de la acumulación de los desechos sólidos, fue denunciado por los trabajadores del ayuntamiento, quienes además aseguraron que se están enfermando.
Enrique Bernal Palma, Secretario General del Sindicato que agrupa a la masa laboral, señaló que el área habilitada por la alcaldía de Urdaneta como planta de transferencia “está repleta de basura, ya que los desechos no han sido llevados al relleno sanitario de La Bonanza y esto en consecuencia nos está causando enfermedades respiratorias y en la piel”. Detalló que los obreros deben comer y cambiarse de ropa en zonas que no están aptas. “En el depósito, ubicado en la zona industrial Marín I, tenemos que esperar hasta tres horas para que nos asignen la ruta que nos toca cubrir y en ese lapso nos infectamos ante tanta insalubridad. Esto no parece importarle al alcalde Edicson Sarmiento, quien conoce lo que está pasando, pero no hace nada por mejorar la situación”, sentenció.
Sin camiones
El declarante reveló que la municipalidad sólo cuenta con un camión para cubrir más de 16 rutas diseñadas por Servicios Públicos para recoger los desechos en las barriadas. La demora está afectando a los sectores. “Teníamos cuatro unidades, pero dos están fuera de servicio por falta de cauchos y otra está parada porque no tiene batería, pero nosotros no podemos hacer nada, ya que esa es una competencia administrativa del patrono”, acotó.
Otras quejas contractuales
Que el municipio cumpla con los pagos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda están exigiendo los obreros de la alcaldía de Cúa para poder disfrutar de los beneficios que otorgan estas instituciones oficiales.
Bernal también se refirió a la negativa de la municipalidad en cancelar las deudas a los familiares de los trabajadores que mueren por diversas circunstancias.
“Recientemente un obrero murió de mengua en un hospital de Caracas y el alcalde le niega el pago a sus familiares”, dijo Bernal.
Mora con las vacaciones
La demora con el pago de las vacaciones por parte del ejecutivo local también denunció el líder sindical Enrique Bernal.
También denunció algunos descuentos “ilegales e injustos por parte del patrón”. Es importante destacar que el Diario La Voz intentó conocer la versión del alcalde de Cúa Edicson Sarmiento, pero no fue posible.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz