El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, destacó lo positivo que resultó el encuentro del lunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en el cual se aclaró que ambos gobiernos deben seguir trabajando juntos.
Durante la instalación de la I Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este martes, en Caracas, Jaua ratificó: «Avanzamos en una agenda propositiva y aclaramos que debemos seguir trabajando juntos, que es lo que quieren nuestros pueblos».
Reseñó que el 2 de agosto próximo se instalará un comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela para tratar temas sociales, comerciales, de lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos al margen de la ley.
Cese a la injerencia estadounidense
Acerca de la nueva declaración del Gobierno de Estados de Unidos, de estar «abierto» a reanudar el diálogo con Venezuela, Jaua manifestó que la Cancillería no ha recibido ningún documento que exponga esta intención y argumentó que en Norteamerica no se ha entendido que el diálogo tiene su base en el respeto y en el cese de la injerencia sobre asuntos internos.
Jaua hizo mención a las recientes declaraciones de la nominada como embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, quien dijo que en su gestión se encargaría de «responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela».
Ante esto, Jaua resaltó que la declaración deja en evidencia que Estados Unidos «no termina de entender que las relaciones pasan por cesar la injerencia».