Otro festival de batazos. Y los Dodgers ganaron 14-5 en Toronto para culminar, saltando al primer lugar de la división Oeste de la Liga Nacional, el impresionante repunte que iniciaron hace un mes: entonces estaban últimos, a 9 juegos y medio de la punta, donde amanecieron ayer cuando su triunfo se combinó con la derrota de los Cascabeles ante los Cachorros, 4-2 en Arizona.
Otra vez fue incontenible la ofensiva de los angelinos, que encabezó el receptor A. J. Ellis, con 4 hits en 6 turnos (incluyendo cuadrangular), tres carreras anotadas y cinco remolcadas. Por segundo día consecutivo explotaron al abridor rival (en este casop Josh Johnson) antes del tercer inning, al son de un ataque colocado ahora como el quinto de las dos ligas.
También tronaron los bates de Andre Ethier (6-2, 3 remolques), Carl Crawford (5-3 y 2 empujadas), Skip Schumaker (5-2, par de anotadas y trío de impulsadas) y Hanley Ramírez (5-2), quien puso su average en .393. Adrián González recibió 3 boletos.
Yasiel Puig (5-1, empujada y 2 ponches, dejó 6 esperando remolque) siguió bajando como subió y está en .364, un hit en sus últimos 14 turnos. Eso sí, a la defensiva se mandó con otra jugada espectacular, ahora colocado en el jardín central para sustituir a Matt Kemp, nuevamente lesionado.
Los Dodgers descargaron 16 imparables y aunque ganaron cómodamente, dejaron 12 hombres en las bases, desaprovechando en parte los 5 errores de los Blue Jays. Su ofensiva le dio comodidad al lanzador Hyun-Jin Ryu,quien se apuntó la octava victoria (por 3) a pesar de 9 hits y 5 carreras en 5 entradas. Le siguieron José Domínguez, J. P. Howell y Chris Withrow.
Ganaron los Cachorros
De visita, los de Chicago frenaron a los Cascabeles, que venían soportando el acoso de los Dodgers. 4-2 ganaron los Cubs, con 11 hits.y Lake impulsando 3 de las 4 anotaciones (bateó de 5-4) y la otra el criollo Dioner Navarro (1 hit en tres turnos, con anotada. Silenciada la ofensiva venezolana de Arizona (Prado y Parra 3-0, Montero 4-0), Rusin se apunto el primer triunfo, con salvado para Gregg, mientras Skaggs encajaba la derrota y ponía su marca en 2-2.
Así, los Dodgers amanecieron ayer con medio juego de ventaja en la azotea del Oeste, que ocupan por primera vez en la temporada. Llevan 4 victorias seguidas desde el Juego Estrellas, para poner sus cifras en 21-5 desde el 21 de junio.
Tres blanqueos
Tres blanqueos registró la jornada del lunes en grandes ligas, con los Rojos de Cincinnati apaleando a los Gigantes de San Francisco 11-0, Rangers y Tampa Bay venciendo a Yankees y Medias Rojas con cifras similares de 3-0, detrás de pitcheos estelares de Bronson Arroyo, Yu Darvish y Matt Moore.
Los Rojos descargaron toda su ofensiva contra Tim Lincecum, que tras un juego sin hits ni carreras vio como le bateaban 3 cuadrangulares entre los nueve hits que le sacaron en 3 entradas y 2 tercios, yéndose a las duchas con 8 carreras encima. Las otras tres fueron contra Konton, mientras Dunning y el criollo Jean Manuel Machí cortaban el desagüe. El de El Tigre, por cierto, estuvo impecable, con 2 ponches entre sus 3 outs en el último episodio.
Arroyo alcanzó su noveno triunfo dispersando 7 hits y ponchando a 6, dejando su efectividad en 3.19. Blanco (4-1) fue el único criollo en conseguir imparable, pues Scútaro, Sandoval y Quiroz se fueron en blanco en 3, 4 y 2 turnos.
Los Yankees siguieron en picada. Darvish reapareció para ganar por novena vez, tolerando apenas 2 imparables en 6.1 entradas. El otro se lo pegaron al cerrador Nathan, que se anotó su salvado 31. Perdió Nova (4-3).
En la lomita de Tampa Bay, Matt Moore alcanzó la décimo cuarta victoria, por solo 3 derrotas, dejando en apenas dos imparable (de Ortiz y Napoli), a los Medias Rojas, líderes del Este. Perdió Workman (0-1).
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Nick Wass