El presidente afgano exhortó este miércoles al país a respaldar los esfuerzos de paz pese a la persistente violencia, evocando la memoria de un antiguo líder que fue asesinado cuando trataba de mediar negociaciones con el Talibán.
«Debemos esforzarnos por la paz», dijo Hamid Karzai, y añadió que hacerlo es la forma de continuar la misión del ex presidente Burhanuddin Rabbani, asesinado por un atacante suicida que se hacía pasar por emisario de los insurgentes.
Karzai habló en un memorial por el aniversario de la muerte de Rabbani. La ceremonia se celebró un día después que un atacante suicida chocase un automóvil cargado de explosivos que transportaba a trabajadores extranjeros de aviación, matando al menos a 12 personas, incluyendo a los nueve extranjeros.
Un grupo extremista islámico dijo que el ataque era en venganza por una película que se burla del profeta Mahoma. La película desató una ola de protestas furiosas en el mundo musulmán, luego que un clip de video de la misma fuese colocada en la internet.
En lo que va de año, 51 miembros de las tropas internacionales han muerto a manos de fuerzas afganas o milicianos extremistas luciendo sus uniformes. AP