Se cumplen 153 años de la llamada Guerra Federal, que sacudió profundamente el desarrollo político y social de Venezuela, nacido en 1830 con los efectos más desastrosos que se hayan conocido en la vida republicana, según historiadores
Este jueves 20 de septiembre se están cumpliendo 153 años de la Guerra Federal y 148 años del Decreto que otorgó a Guatire, en el estado Miranda el rimbombante título de Villa Heroica, haciendo historia de aquellos tiempos de la Guerra Federal precisamente dandose en esta población por primera vez el grito de “Viva la Federación” cuando aquellos pobladores no sabrían a ciencia cierta de qué se trataba, pero molestando eso si que “los oligarcas de la época pretendieran mantener su status y no ayudaran a los más necesitados”.
Se buscaban «mejoras significativas para la población»; ello les costó 5 años de guerra cruenta y no hubo mayores avances. La guerra dejó al país en un estado aún más deplorable y la cadena de caudillos se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.
Fue un proceso en el que influyeron múltiples factores y que sacudió profundamente el desarrollo político y social de la República nacida en 1830.
Fue esta la guerra más cruenta, larga y con los efectos más desastrosos que haya conocido el país en el curso de su vida republicana, la cual, a pesar de ello, generó muy pocas transformaciones.
¡Viva la Federación!
Todo se inicia cuando las fuerzas unidas de José Rafael Pacheco y Juan Francisco Pérez, lanzan el grito de ¡Viva la Federación! desde el pueblo de Guatire el 26 de julio de 1.859.
Ese mismo año el 18 de agosto establecen su cuartel general y entregan el mando al comandante Acevedo. Ya organizados suben a Guarenas y vencen al coronel Garrido de las fuerzas del gobierno en la célebre batalla del Tamarindo; con esta victoria confirman el dominio del Valle de Guarenas y Guatire.
El Gobierno Nacional envía una misión pacificadora encabezada por Guevara y Valentín Espinoza, quienes según las investigaciones hechas por historiadores , fueron recibidos a balazos en Mampote lo que los obligó a regresar a Caracas.
En julio de 1.859 se agudizan las hostilidades. Acevedo asume las fuerzas revolucionarias al mando de casi 500 hombres y enfrenta al General Capó, quien lo hace retroceder hasta Reventón. Pero por lo intrincado del terreno, Capó suspende la persecución y se retira para incrementar sus fuerzas.
Miranda: un hervidero…
Mientras tanto el centro del país estaba convertido en un verdadero campo de batalla, prácticamente todo lo que es Miranda era un hervidero revolucionario, lo que obligó al gobierno a lanzar gran parte de sus fuerzas contra los federalistas de Guarenas, Guatire y Caucagua y esto los obligó a replegarse nuevamente hacía oriente; hasta que el mismo Antonio Guzmán Blanco reorganizara las guerrillas dispersas y con ella toma nuevamente el control de la zona, venciendo al gobierno en las inmediaciones de Guatire.
La jefatura de Guzmán Blanco
Después del asesinato de Ezequiel Zamora el 10 de enero de 1.860, Falcón otorga la jefatura del ejército a Guzmán Blanco y este escoge a Guatire, como Cuartel General y desde aquí, el 20 de septiembre de 1.862, lanza su proclama de guerra.
Guzmán organiza su cuartel general en Guatire y comienza una fecunda labor de propaganda valiéndose para ello de una imprenta.
Cuando se firma el tratado de Coche en 1.863, que puso fin a la Guerra Federal, toda esta región estaba en manos de los Federalistas. Guatire, en este proceso fue uno de los grandes protagonistas, por eso en 1.864 la Asamblea Constituyente del estado Bolívar le otorgó el título de Heroica en reconocimiento a su actuación a favor de la revolución.
En 1.964 el profesor Jesús María Sánchez, docente y secretario de la biblioteca nacional, encuentra entre viejos papeles de la referida biblioteca el trascendental documento del decreto, y lo hizo a la luz pública.
Sesión solemne en Guatire
La conmemoración del Día de la Villa Heroica será propicia para que en Zamora, a partir de las 9:00 am, se entonen himnos, se colocará una ofrenda floral ante el busto de Ezequiel Zamora, “el General del Pueblo Soberano” y habrá palabras alusivas de las autoridades a la significativa fecha y de la oradora de orden Margyoris Muñoz, en la plaza 24 de Julio. Posteriormente se realizaran otros actos entre ellos reconocimientos a distinguidas personalidades con participación de concejales y el alcalde Oswaldo Sifontes.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom