Denuncian indolencia del Ejecutivo “por no querer buscar solución”
Con una actividad llamada “Caravana por la Vida” y presentando diseños alusivos a la crisis hospitalaria, trabajadores de diversos centros de Caracas y representantes gremiales del sector salud decidieron, en esta oportunidad, llamar la atención del Ejecutivo Nacional recorriendo el día de ayer algunas calles de la ciudad a fin de que sean materializadas, una vez por todas, sus exigencias.
El incumplimiento de pagos, la no discusión de la normativa laboral, beneficios contractuales y el notable deterioro en la que encuentran algunos recintos médicos, son algunos de los reclamos que planteó el gremio durante el recorrido.
En relación a la crisis hospitalaria, enfatizó el dirigente sindical y miembro del Movimiento Sindicatos de Base-Mosbase- Pablo Zambrano, que actualmente los hospitales han decaído considerablemente, que van desde la falta de una curitas, hasta el pésimo estado de la infraestructura.
“En algunos casos los mismos pacientes se ven obligados a comprar el tratamiento para poder ser atendidos a tiempo, pero cuando finalmente son asistidos se tienen que enfrentar el precario escenario, donde las camillas a duras penas funcionan y las salas de espera cuenta sólo con unas diez sillas para los familiares”, aseguró.
No existe hospital piloto
Destacó que los centros se están cayendo a pedazos, incluso, no están abastecidos para funcionar y garantizar una atención, que al final se terminan debilitando estructuralmente como es el caso del Hospital de Coche, donde los servicios que antiguamente ofrecían como; Pediatría, Toxicología Medicina General y Cocotología, siendo este último el único servicio que había en Caracas, ya no existen, dado al deterioro de los aparatos.
Por su parte, secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud- (Sunep-SAS) Marienela Betancourt, explicó que esta protesta simbólica pero significativa, también pretende sensibilizar y hacer hincapié en la indolencia del Gobierno en no reconocer sus exigencias contractuales.
“Sueldos miserables”
La dirigente señala que en 11 años habrían sido posible discutir cinco contrataciones colectiva, pues tratan imponer cláusulas como por la de 300 bolívares por cada año por útiles escolares, 80 bolívares por concepto de lentes y 3 mil bolívares servicios funerarios, cuando sólo un velatorio supera los 15 mil bolívares.
Agregó que el Ministerio para la Salud intenta modificar el horario, “ponernos a trabajar 42 horas cuando en la Ley del Trabajo establece 40, también el perjudicar a los jubilados que aunque ya tramitaron su pensión, en su mayoría tienen al menos siete años esperando por el subsidio”.
“De qué igualdad habla el presidente obrero Maduro, como dice llamarse este señor, cuando cada vez en sus alocuciones cae en un doble discurso. Será que no se acuerda cuando fue sindicalista. Ahora quiere librarse de este problema satanizando las protestas llamándonos desestabilizadores del Gobierno”, se quejó.
Después de realizar el recorrido pasando por las instituciones como Procuraduría y la Contraloría General de la República, luego Av. Intercomunal del Valle para finalizar al ministerio de Salud, los trabajadores advirtieron que seguirán en pie de lucha hasta que “el Gobierno entienda que es gobernar”.
No al “ruleteo”
En medio del fervor, los trabajadores del sector salud hicieron una vez más hincapié en el “ruleteo” al que son sometidos algunos pacientes cada vez que se encuentran en emergencia médica, e especial aquellos funcionarios designado para garantizar la seguridad o salvaguardar vidas.
“Como fue el caso, de la terrible pérdida del bombero, quien tras sufrir un accidente, fue trasladado a la Clínica Arboleda y por tener el seguro suspendido lo refirieron al Hospital Pérez Carreño, donde después de perdurar largas horas sin ser atendido falleció”.
Realidad que para este tipo de trabajadores es inaceptable. Aclaró, el dirigente sindical Pablo Zambrano, quien destacó que por ser servidores públicos deben ser atendidos oportunamente, ya que a diario se enfrentan a cualquier tipo de accidentes.
Pablo Zambrano, dirigente sindical
“Esta protesta es para exigir un derecho, es algo que nos pertenece”.
Marienela Betancout, vocera
“Estamos cansados de tener mesas de trabajo que nunca se materializan”.
Luis Cano, jubilado
“Los beneficios contractuales deben ser iguales para los activos como para jubilados”.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio