El Gobierno de Venezuela saludó hoy a Cuba por el aniversario número 60 del asalto al cuartel Moncada, al que describió como un ejemplo de «coraje» y como «un acto fundamental para la lucha de la liberación nacional de los pueblos de América Latina y del mundo en el siglo XX».
«El 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, ha quedado inscrito en la historia contemporánea como ejemplo absoluto del coraje y entrega de la juventud martiana frente a la ignominia del entreguismo y la corrupción», señaló en un comunicado la Cancillería venezolana.
El comunicado indica que la «historia ya absolvió» a Fidel Castro, en referencia al alegato que hizo el líder de la revolución ante un tribunal tras el fallido asalto y que llevó el título: «La historia me absolverá».
Expresó que esa misma historia «reivindica» también el intento de golpe de Estado que lideró el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el fracasado intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, al que califica como un «acto heroico y patriota».
El Gobierno celebra que «después de décadas de asedio e intentos infructuosos de aislamiento internacional» Cuba presida actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Cuba celebra hoy el «Día de la Rebeldía Nacional» para conmemorar el fallido asalto al cuartel Moncada encabezado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, acto considerado el inicio de la revolución cubana.
Los festejos son encabezados por el presidente cubano, Raúl Castro, junto con ocho mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro. A su llegada a Cuba el jueves por la noche, Maduro subrayó que «está fuera de serie el hecho de llegar a Cuba 60 años después de la insurrección del Moncada contra la dictadura de Fulgencio Batista y tener a Fidel Castro como un faro todavía con su luz intacta».
AFP