En aras de la inclusión y participación de todos los sectores de la sociedad, el Movimiento Gremios de Voluntad Popular realizó conversatorio ¿Vamos pa’lante o pa´bajo en la economía? con José Guerra, economista y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El profesor Guerra aseguró que es de suma importancia el cambio del sistema estatista que está en crisis y es la causa principal de la situación económica que se vive en los actuales momentos.
«El mal gobierno es parte del problema de este sistema, basado en que el Estado lo puede hacer todo. Yo si reivindico la función del Estado en la economía, pero no puedo estar de acuerdo en la excarceración y la pretensión que el Estado controle todo. Una metáfora sencilla, el señor Manuel, un tremendo taxista, su fama lo llevó a tener una línea de taxi. Un día en el aeropuerto decidió comprar un avión, pidió prestado al banco e hipotecó sus carros como forma de pago. Al cabo de un tiempo, decidió comprar un aeropuerto y a los 6 años quebró todo, porque él no era ni operador de aviones ni mucho menos de aeropuertos, sino taxista. Él se quiso meter en todo y quebró: el estado venezolano”.
Señaló que el Estado atrapó la actividad económica, destruyó la producción nacional, déficit fiscal y adicción a las importaciones. “El problema comenzó en el 2004 y se afincó en el 2007, cuando un Estado retador expropió y nacionalizó todo. Ahora, caímos en manos de los financistas internacionales para que le presten dinero porque no lo pueden sostener. Este sistema es deficitario y distorsionado que no permite crecer a la economía. No hay un crecimiento sostenido, porque el sistema no lo deja crecer y tiene a la economía asfixiada por el déficit”.
El ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, explicó a los asistentes que el Estado dejó de invertir en lo prioritario: infraestructura, educación, salud y seguridad ciudadana para dedicarse a ser empresario.