El uso reiterado de imágenes sangrientas en un medio impreso de Portuguesa fue sancionado por el Tribunal Superior en materia de Niños, Niñas y Adolescentes de Guanare, mediante una sentencia firme que ordena al diario el pago de 2% de los ingresos brutos obtenidos en 2012 y la no publicación de fotografías de este tipo en sus páginas de sucesos.
La medida recae sobre El Periódico de Occidente, con sede en Guanare, en atención a la demanda que introdujo hace cuatro meses la Defensoría del Pueblo contra la publicación de imágenes de hechos violentos y sangrientos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes.
«Comenzó a hacerse justicia sobre las políticas editoriales de algunos medios privados que violan la ley», aseveró el defensor del Pueblo en Portuguesa, Jorge Luis Escalona, al dar a conocer el dictamen del tribunal, luego de desestimar la apelación que hiciera la representación legal del periódico.
En rueda de prensa, el funcionario informó que la sentencia fue emitida el martes pasado y establece que el dinero procedente de la multa se destinará al beneficio de los niños de la calle, a través del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).
Indicó que el dictamen se había ordenado durante el proceso judicial y no fue cumplido por el medio, razón por la cual el tribunal solicitará al Ministerio Público el accionar penal contra el editor, en virtud de que «no acató una orden judicial y esto acarrea sanción de nueve a 15 meses de prisión».
AVN