Con el resto de los recursos que fueron aprobados en 2012 por el Consejo Federal de Gobierno, los residentes de la comunidad han dado continuidad a las labores que correspondían a la asociación Osguacil
«Con los crespos hechos» quedaron los vecinos del barrio «29 de Julio» de Guarenas, en el estado Miranda, toda vez que la Asociación Cooperativa «Osguacil», la cual asumió la sustitución de las tuberías de aguas blancas en la zona, no cumpliera con su responsabilidad.
Aniversario vs. problemas
Esta comunidad, que este lunes «29 de Julio» arriba a sus 46 años de fundación, atraviesa por diversas irregularidades, la más grave relacionada con el mal estado en el que se encuentran las tuberías que fueron cambiadas en parte hace pocos meses, pero que sin embargo siguen causando estragos en gran parte de sectores como la «T».
Damaris Leal, quien forma parte del Consejo Comunal de la parte baja del lugar, informó que hace más de un año presentaron un proyecto ante el Gobierno central, en el que solicitaban el remplazo de los tubos que se quedaron cortos ante el crecimiento poblacional en la popular barriada, ocasionando filtraciones por doquier y afectando la calidad de vida de más de mil 200 familias.
El Consejo Federal de Gobierno atendió la petición en mayo de 2012, con la aprobación de un millón 986 bolívares para el cumplimiento de los objetivos. Las riendas de las labores fueron tomadas por «Osguacil», la antes referida asociación cooperativa, cuyos obreros trabajaron durante 10 meses. No obstante, un buen día dejaron de ir y más nunca se les vio la cara.
«La empresa no cumplió dejando los trabajos inconclusos. Sólo se sustituyeron las tuberías de aguas blancas de la parte baja. Las labores estaban a cargo de Alcides Betancourt y Oswaldo Ortega y no se hizo ni el 50% de lo que se tenía previsto, que era cambiar 800 metros de la tubería principal», explicó Leal.
Hacia adelante
Pese a todo lo negativo, desde el barrio «29 de Julio» mantienen las metas claras. Sólo se usaron un millón 700 mil bolívares de los recursos. Con los 286 mil bolívares que quedaron de los aportes del Consejo Federal de Gobierno actualmente siguen los trabajos de remplazo de tuberías. Lo que esperan los vecinos es pasar la página, luego de que en años anteriores se consideraban los clientes número 1 de Hidrocapital, tomando en cuenta las averías que reportaban semana tras semana.
«Estamos mejor que antes gracias a un esfuerzo mancomunado. La cooperativa no cumplió pero eso no hace que perdamos el deseo de continuar. Para este 29 de julio no tenemos con qué celebrar. Lo mejor que podemos hacer es mejorar el aspecto y los problemas que nos afectan como comunidad. La vialidad es otro tema que está sobre la mesa; por ello estamos viendo la posibilidad de presentar un proyecto y un presupuesto ante las autoridades para lograr cumplir con esta misión», agregó.
Está planteada la elección de un nuevo Consejo Comunal en «29 de Julio». Para ello ya se ha nombrado el comité electoral.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com