Afectados desconocen dimensión del proyecto
Hace aproximadamente tres años, vecinos de la urbanización Palo Verde y Lomas del Ávila denunciaron que una falla geológica en el sector La Viga estaba ocasionado que el terreno cediera, afectando la vía de acceso a la carretera Palo Verde-Mariches y la estabilidad de dos edificios residenciales ubicados en la zona inferior.
Pero las autoridades no hicieron nada al respecto. Al pasar el tiempo, uno de los canales quedó completamente inutilizable dada la formación de un desnivel que se iba profundizando, mientras que el gobierno municipal, regional y nacional, rechazaban la responsabilidad del caso y no ofrecían soluciones.
Hasta que recientemente, la Alcaldía de Sucre decidió encargarse de los trabajos –aunque insistiendo que le correspondía hacerlo al Estado- e inició el proceso de reparación, que requirió cerrar el paso por esta transitada arteria vial en el lapso de un mes, iniciando el pasado jueves 25 de julio.
Falta de planificación
Pero es esta medida la que inquieta a los usuarios, que a pesar de admitir que las reparaciones representan un beneficio para la comunidad una vez sean concluidas, rechazan la forma en que fueron planificadas.
La principal queja es la implementación del cierre total por un período de tiempo que consideran “demasiado largo”, y plantearon que la manera más adecuada era realizarlos por tramos, dejando un espacio libre para la circulación.
Euridice Guerra, dirigente vecinal, resaltó que tampoco se llevaron a cabo reuniones con los afectados, como los voceros de las 12 comunidades que usan diariamente este paso vehicular o con la directiva de las diferentes líneas de transporte público, a fin de llegar a acuerdos y soluciones que no perjudiquen a ninguno de los implicados. Por lo que considera que también incurre en una falta de comunicación.
Por otro lado, señaló que esta medida a generado el colapso en las vías alternas, así como mayores gastos de pasaje en los ciudadanos que requieren del transporte público.
“Las camionetas que circulaban por aquí, ahora deben meterse por la autopista, creando más tráfico; que sumado a los imprevistos, como las tres protestas que se presentaron en la mañana de viernes, las labores de mantenimiento de rayado y alcantarillas que están haciendo en pleno día, y los buhoneros que se agarran las vías, contribuyen al caos de tránsito, que ya hemos sufrido durante estos escasos dos días”, indicó.
Colaboración
Simón Molina, presidente de la central de Transporte de Mariches, precisó que bajo las condiciones actuales de los trabajos –donde el terreno se está aplanando, por lo tanto no tiene asfalto- sólo queda “llenarse de paciencia” y colaborar para que la obra sea concluida rápidamente y poder gozar de los beneficios que ofrecerá.
“Los pasajeros y los compañeros deben tener calma para poder soportar este contratiempo, ya estamos trabajando para continuar la ruta pero en dos tramos. Toca hacerlo, pero esperamos que terminen en el tiempo establecido y no después, porque eso sí sería un gran problema”, señaló.
Finalmente, diversos habitantes concordaron en que existe incertidumbre en cuento al cumplimiento del plazo establecido y de las dimensiones del proyecto, alegando que este viernes, alrededor de las 11:00 am, no existía movimientos de maquinarias ni obreros en la zona.
Al ser cuestionada las razones ante dos funcionarios de Polisucre que se encontraba en el lugar, respondieron que “los obreros trabajan los viernes hasta el mediodía”, por lo tanto los vecinos temen que tampoco laboren durante el fin de semana.
Inconstitucional
Se conoció que transportistas que usan el tramo de la vía de la Urbanización Lomas del Ávila del municipio Sucre, que permanecerá cerrado durante un mes por labores de reparación, pretenden realizar un “mega trancazo” en rechazó a la forma “inconsulta” en que esta medida fue llevada a cabo.
Alegan que con el cierre, se está violentando los derechos y garantías expuestas en la Constitución, que en sus artículo 50 plantea que “toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional (…) En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna”.
Alternativas
El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que vecinos, líneas de transporte y el ayuntamiento firmaron un acta para anunciar el cierre de la vía de Lomas del Ávila, comprometiéndose a terminarla en un mes.
También, acordaron alternativas de tránsito, entre ellas el trasbordo para usuarios de transporte público, en las que deben desembarcar en el inicio de tramo en recuperación, cruzarlo a pie, y tomar las otras unidades que esperan en el otro extremo. Mientras que los vehículos de carga o particulares tendrán que dar la vuelta por la Universidad Santa María.
Hablan los vecinos
Euridice Guerra
“Nosotros necesitamos la recuperación de la vía que estaba en mora, pero a forma que fue cerrada es lo que aqueja a la comunidad”
Mercedes Aponte
“Es un mal necesario, pero ahora estamos expuestos a la inseguridad de los barrios Mesuca y José Feliz, porque nos vemos obligados a pasar por ahí”
Estrella Hernández
“Este reparación, irónicamente, nos ha afectado muchísimo. Debieron hacerlo por tramos y así garantizar el paso de al menos el transporte publico”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez