En medio del procedimiento de detención, a los sujetos que pertenecen a un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos y a la extorsión que opera en Caracas y el estado Miranda, se les incautó un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, modelo 17
Dos sujetos pertenecientes a la banda delictiva «Los Caraqueños», dedicada al robo de vehículos y a la extorsión, resultaron detenidos durante este jueves en medio de labores de inteligencia ejecutadas por funcionarios adscritos a la Policía Municipal de Zamora.
La información ofrecida por el comisario Edgar Martínez, quien funge como director del mencionado cuerpo de seguridad, cuya sede funciona en el sector Río Grande de Guatire, indica que este procedimiento se realizó luego de que a inicios de esta semana se reportara un atraco a mano armada en el sector Castillejo, cuando un hombre fue despojado de su automotor, para luego recibir llamadas telefónicas a través de las cuales le solicitaban el pago de un rescate con el que presuntamente lograría recuperarlo.
Banda organizada
Martínez refirió que el suceso tuvo lugar en horas de la noche del martes, cuando la víctima se desplazaba por las cercanías del terminal de Guatire, sin percatarse de que dos antisociales le tenían «el ojo puesto» para interceptarlo y quitarle todo lo que llevaba consigo.
«Los delincuentes se trasladaban en una motocicleta y en un automóvil, momentos en que rodean al ciudadano y desenfundan sus armas de fuego. Bajo amenazas de muerte lo obligaron a bajarse del vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa Steck, de color amarillo, placa AB165IM y le quitaron tanto el teléfono celular como dinero en efectivo abandonando la escena sin dejar rastros», explicó.
El jefe policial agregó que al día siguiente la víctima de robo comenzó a recibir llamadas telefónicas de parte de sus victimarios, quienes le solicitaban cancelar 30 mil bolívares en efectivo con la condición de recuperar su carro.
«La realización de la denuncia nos permitió iniciar un trabajo de inteligencia de pago controlado y se citó a los delincuentes en un lugar para proceder al supuesto pago del rescate. El punto fijado para tales fines fue el semáforo del sector Intermarine, a donde el pasado jueves llegó un mototaxista que expresó haber sido contratado para recibir una encomienda, al tiempo en que aseguraba desconocer de qué se trataba. De inmediato se le interrogó y nos llevó hasta el sector Valle Verde de Guarenas, a donde también se trasladó la víctima del robo, quien logró avistar a uno de sus atacantes. Éste se dio cuenta y huyó. Sin embargo, al tener el control en la zona, los funcionarios dieron con la captura de otros dos sujetos que se encontraban dentro de dos vehículos, uno de los cuales fue reconocido por el hombre atracado en Guatire en la noche del martes como implicado en el momento en que se produjo el hecho delictivo», agregó.
En manos de la justicia
Luego de la captura de los dos antisociales en Valle Verde de Guarenas, los mismos fueron trasladados hasta el comando de la Policía de Zamora en Río Grande, lugar al que también fueron llevados los dos automóviles: uno marca Renault, modelo Logan, de color azul marino, plaza AA317MA; y otro marca Fiat, modelo Palio, de color gris. Este último vehículo está vinculado en otros casos de extorsión reportados en la Gran Caracas.
-Los antisociales -dijo Edgar Martínez- fueron identificados como Héctor Enrique Avellaneda Hernández de 21 años de edad y Sandi Aparicio Salazar León de 22. Ambos fueron interrogados y confesaron que el vehículo Chevrolet Corsa robado se encontraba en el sector San José de la población de Caucagua del municipio Acevedo, por lo que lograron recuperarlo una vez que se llegó hasta el sitio que los individuos indicaron. No había sido desvalijado y contaba con todos los aparatos de sonido.
Durante la captura se incautó un arma de fuego tipo pistola marca Glock, modelo 17 con accesorios como selector con cargador de 32 proyectiles mira láser. Los miembros de la banda de «Los Caraqueños», la cual está integrada por maleantes procedentes de Caricuao y Caucagua que operan de forma conjunta, están en manos de las autoridades y serán presentados ante la Fiscalía IV del Ministerio Público, quien coordinará las investigaciones y decidirá su destino.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com