El narcotraficante colombiano Daniel «El Loco» Barrera estaba en Venezuela desde 2008, poseía haciendas valuadas en varios millones de dólares en algunos municipios y se esforzaba para no llamar la atención, informó el director de la policía nacional de Colombia.
Durante una conferencia de prensa en la capital estadounidense, el general José Roberto León Riaño precisó que Barrera salió de Colombia en 2008 para evitar su captura y que solía viajar en un vehículo poco ostentoso que siempre conducía una mujer para tratar de pasar desapercibido en los puestos de control.
Se hacía pasar como ganadero y fue detenido en una cabina telefónica portando una identificación falsa a nombre de José Tomás Lucumí, un supuesto residente de la ciudad de Cali, agregó. León Riaño agradeció a las autoridades venezolanas por su colaboración en la captura que tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal, quien estaba solo y no opuso resistencia.
El funcionario indicó que en los últimos días obtuvo información «de una fuente humana» que «ratificó que el proceso de inteligencia» estaba bien encaminado y que el seguimiento realizado durante los últimos cuatro meses en territorio incluyó un episodio en que los funcionarios colombianos «durante más de una semana estuvieron recluidos en un hotel para no ser ubicados y poner en peligro la operación».
Explicó que la captura de Barrera se debió a la colaboración prestada por la agencia británica de inteligencia MI-6, a cuya sede acudió la semana pasada para «recibir entrenamiento especial y tecnología». Luego volvió a Colombia para ajustar el operativo y el martes viajó a Washington donde recibió «otro aporte importante» de la CIA que le permitió lanzar la operación. AP