El líder cubano Fidel Castro comentó la captura de un buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se «intentó calumniar» a Cuba al presentarla «engañando» a la ONU e imputándole una «doble conducta» que no tiene, en una carta publicada este domingo.
«En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado (Raúl Castro) y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta», escribió Castro en una carta a los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, publicada por el diario Juventud Rebelde.
Panamá anunció el 16 de julio que el barco norcoreano «Chong Chon Gang», que había zarpado de Cuba, fue abordado antes de que ingresara al canal de Panamá por sospechas de que cargaba drogas y se encontró en cambio armamento de fabricación soviética escondido bajo toneladas de sacos de azúcar. La nave fue retenida y sus 35 tripulantes detenidos.
Cuba admitió un día después, en una declaración de su cancillería, que las armas le pertenecían y dijo que habían sido embarcadas hacia Corea del Norte –que enfrenta un embargo de armas de la ONU por sus ensayos nucleares– para ser reparadas y luego ser devueltas a la isla.
Fidel Castro, que cumplirá 87 años el 13 de agosto y delegó el mando a su hermano Raúl hace siete años por problemas de salud, abordó brevemente el tema de las armas en el carguero norcoreano en su extensa misiva, sin mencionarlo de manera explícita.
Hasta ahora ningún dirigente cubano ha hablado públicamente sobre el caso del buque norcoreano.
AFP