En tierras llaneras el mandatario nacional recordó que los paisanos del comandante supremo, sus cotérraneos de Sabaneta «nunca le fallaron a Chávez»
La gran obra del comandante Hugo Chávez fue despertar al pueblo y asumir el socialismo como única opción del futuro de la humanidad, expresó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde Barinas, donde el pueblo salió a las calles para conmemorar 59 años del nacimiento del líder socialista.
«Él formó al pueblo para enfrentar las dificultades. La gran obra de Chávez fue hacer una revolución autentica y profunda del siglo XXI, fue despertar al pueblo, la conciencia de Bolívar, fue asumir la bandera del socialismo como único futuro humano. Si queremos hablar de sociedad humana, fue el gran legado de Chávez», dijo el jefe de Estado.
En tierras llaneras, Maduro recordó que los paisanos del Comandante Supremo, sus cotérraneos de Sabaneta «nunca le fallaron a Chávez».
«Chávez en Sabaneta siempre ganó con más del 80% de los votos, sus hermanos que lo vieron nacer, porque siempre se ha dicho ‘nadie es profeta en su tierra’. Bueno, resulta que Hugo Chávez rompió el molde, fue profeta en su tierra en Sabaneta, en Barinas, en Venezuela y en Latinoamericana», señaló.
El primer mandatario nacional exaltó que el líder de la Revolución Bolivariana rescató la historia del país, gracias a sus valores cristianos, que nacieron de la humildad y del trabajo.
Desde Sabaneta subrayó además, que la oligarquía venezolana tiene una especie de complejo de superioridad ante el pueblo, pero Chávez les dio una lección cuando llegó a la presidencia de la República.
¿Cómo ven a Chávez?
«Ellos ven al pueblo por encima de los hombros, a lo lejos, y cuando apareció Chávez en la vida política del país, dijeron: ‘este indio, este zambo, qué va a llegar, a ningún lado, siempre lo subestimaron’. Ellos (burguesía) subestiman los valores de los humildes, la inteligencia de los humildes, la capacidad de trabajo y disciplina de los humildes», dijo.
«Esa oligarquía desprecia al pueblo, y a nuestro comandante lo despreciaron siempre lo vituperaron, pero ese sabanetero, de este llano, nacido hace 59 años, le dio una lección a la oligarquía cuando se alzó en armas el 4 de febrero y se cansó de darle lecciones a esa burguesía cuando fue elegido presidente por este pueblo que lo eligió y lo mantuvo invicto por siempre, por siempre se mantuvo invicto», destacó.
Recordó que en una ocasión acompañó a Chávez cuando compartió con los habitantes de Sabaneta en esta misma calle hoy repleta de seguidores del líder bolivariano «y el pueblo lo recibió con amor, vino a ratificarle a su pueblo su raíz más autentica, de hombre del llano, si algo incorporó el comandante a la nueva venezonalidad que el fundó y refundó, son los valores puros honestos y corajudos del hombre y la mujer del llano, que lo incorporó al país, ese es un logro que jamás le quitarán a Chávez».
Maduro resaltó que cuando el periodista español Ignacio Ramonet, quien escribió un libro sobre la vida de Hugo Chávez que será bautizado este 28 de julio, le preguntó «¿qué significa ser llanero?» Chávez le respondió con sinceridad: «Ser de los llanos significa tener metas, tener visiones, ser del tamaño de las dificultades que se presentan».
«Así fue Chávez, él tenía una faceta que tuvo el Libertador Simón Bolívar, fue un jefe, un líder verdadero para enfrentar las dificultades», expresó Maduro.
Presidente critica «electoralismo»
El presidente Nicolás Maduro aprovechó el acto de conmemoración del natalicio del fallecido Hugo Chávez, en Sabaneta de Barinas, para exhortar a la unidad dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Criticó el «electoralismo» de aquellos políticas que aspiran cargos públicos, pero no les importa mejorar la vida de los pueblos. El mandatario aseguró que si se logra combatir los individualismos en los comicios municipales del 8 de diciembre darán «una gran lección a la oligarquía rastrera». Hizo un llamado a los ciudadanos a preguntarse qué pueden hacer por la patria y por mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos. El primer mandatario admitió que tanto él como todos los seguidores de Hugo Chávez cometieron un error, al cargar al fallecido presidente con los problemas de todos. Con ello, expresó: «Le quitamos fuerza a su intensa vida. Es difícil que un solo cuerpo de un solo ser humano aguante tanto».
Bautizan libro
Este domingo, el libro Mi Primera Vida, Hugo Chávez, del periodista español Ignacio Ramonet, fue bautizado en el estado Barinas, como parte de las actividades que se realizan para conmemorar los 59 años del nacimiento del comandante supremo. El texto fue bautizado con pétalos de rosas rojas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en presencia del autor español. El ejemplar, que es una recopilación de vivencias del máximo líder de la Revolución Bolivariana, fue elaborado sobre la base de una entrevista que le hizo Ramonet a Chávez entre 2009 y 2010. «Aquí está Ignacio Ramonet, quien recogió esta historia hermosa. La tituló Mi Primera Vida, Hugo Chávez. Es la biografía más completa y exacta que se ha hecho de Hugo Chávez, porque fue hecha por él mismo», expresó el Jefe de Estado. Destacó que el libro recoge la vida y los sueños del comandante eterno. «Aquí está en su pueblo de la mano de niños, niñas, de sus hermanos, los militares y gobernadores que han llegado», añadió el Mandatario venezolano en transmisión de Venezolana de Televisión. El presidente Maduro recordó que Chávez y Ramonet fueron grandes compañeros de lucha y pensamiento. «Ramonet, desde el primer día que conoció a Chávez, fue su leal compañero en la lucha de ideas por un mundo distinto».
AVN