Los pequeños y medianos emprendedores del sector turístico cuentan desde ahora con una nueva herramienta que les ayudará a obtener financiamiento de la banca para sus proyectos; este lunes, el Estado venezolano puso en funcionamiento la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Turismo (Sogatur), una instancia que respalda a aquellos que no cuentan con la cantidad de recursos exigidos por las entidades financieras como garantía para obtener un crédito.
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, explicó en el acto de apertura de Sogatur que se trata de un nuevo estímulo para la industria del turismo nacional, un sector estratégico para la diversificación de la economía.
Con esta Sociedad, la aspiración es a «democratizar el crédito turístico», precisó el ministro, de manera de lograr que nuevos actores, principalmente pequeños, medianos y microempresarios, así como las comunidades organizadas, puedan optar a esos créditos que la banca debe otorgar al sector.
Por Ley, las entidades bancarias tienen que destinar al menos 4% de su cartera total de créditos al sector turismo. Ahora, se amplía el nivel de acceso a esos financiamientos que, de acuerdo con datos del despacho turístico, hasta ahora están concentrados en las grandes empresas.
AVN