El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Édgar Hernández Behrens, ratificó este lunes el buen momento que vive el sistema financiero nacional, que, al cierre del primer semestre, «continúa con un sostenido desarrollo, crecimiento, estabilidad y solidez».
Destacó el bajo índice de morosidad, que se ubicó en 0,88%. «Continuamos con la morosidad más baja de América Latina», subrayó. Asimismo, comentó que dentro de la cartera turística, el indicador es incluso más bajo: de apenas 0,14%. «Se demuestra que todos los venezolanos son buena paga», manifestó en el marco de la puesta en marcha de la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Turismo (Sogatur).
La rentabilidad de la banca continúa alrededor de 47% y «siguen creciendo los aportes a los sectores productivos: agrícola, industrial, hipotecario y turismo». Además, Hernández Behrens resaltó el índice de cobertura del sistema financiero, que se ubica en 340% sobre la cartera morosa, cuando la exigencia mínima de Sudeban es de 100%.
El indicador de cobertura de la cartera de créditos revela la capacidad de la institución para respaldar la cartera de créditos en caso de contingencias. Actualmente, la Superintendencia exige que este indicador no debe ser inferior a 100%, es decir, por cada bolívar de la cartera de créditos inmovilizada, el banco debe tener una provisión de al menos un bolívar.
«El sistema bancario tiene tres veces la cobertura, una provisión para la cartera morosa de toda la banca. Estamos viviendo un buen momento en el sistema bancario», puntualizó el Superintendente.