Vecinos y transportistas piden la pavimentación de más de 30 kilómetros de la vialidad de esa populosa zona que abarca los municipios Cristóbal Rojas, Tomás Lander y Urdaneta
Para exigir el asfaltado de más de 30 kilómetros de la carretera principal de La Mata que abarca los municipios Cristóbal Rojas, Tomás Lander y Urdaneta, los vecinos de 22 comunidades protestaron desde las 4 a.m. de ayer a fin de hacer un llamado de atención a las autoridades competentes.
Los lugareños e integrantes de los consejos comunales, se apostaron en tres tramos de la vía, específicamente en las entradas de los sectores Piñate, La Puerta y Los Grifales, además de otros accesos alternos, para impedir el paso hacia Cúa-Ocumare y Charallave.
Rosa Cristancho, vecina del sector La Vaquita y trabajadora de la Línea Cristóbal Rojas, destacó que desde hace meses están solicitando la reparación de la vialidad, pero el clamor no ha sido escuchado por los gobernantes de turno.
“Necesitamos que asfalten todo, no queremos que bacheen algunos huecos, exigimos un nuevo asfaltado, ya que está muy viejo el que tenemos y es necesario remplazarlo”, dijo la vecina, agregando igualmente que algunas de las calles son de tierra.
Además del pavimentado de la calzada, piden el mejoramiento del alumbrado público, en vista que la carretera después de las 6 de la tarde, parece una cueva de lobos de lo oscura que está. “Además pedimos desmalezar los bordes de la carretera, destapar algunas cunetas y la construcción de otros canales de desagüe, ya que cada vez que llueve se colapsa la vía”, señaló Cristancho.
Sector transporte da ultimátum
Los transportistas de las líneas Cristóbal Rojas y Unión Chara, que prestan servicio en La Mata, amenazaron con paralizar el servicio, si no reciben respuesta de los entes competentes para el arreglo de esta carretera.
Denunciaron que el deterioro de las calles, les pega duro en el bolsillo, pues frecuentemente se les dañan los vehículos. “Cada dos meses tenemos que hacerle el tren delantero a las unidades, eso cuesta entre 15 y 16 mil Bs., el llamado es a las autoridades para que nos den respuesta”, alertó el conductor.
Abrumados de problemas
Los vecinos de los 22 sectores de La Mata, también denunciaron la falta de asistencia de los gobiernos locales en cuanto a los servicios básicos.
“Algunos sectores no tienen tuberías de aguas blancas, la mayoría no tiene red de cloacas y los pozos sépticos están colapsados, pedimos que nos ayuden”, añadió Cristancho, agregando también que el agua que le suministran no es apta para el consumo humano, debido a que la proveen sucia y tiene malos olores.
Sin atención
Por su parte, el Concejal del municipio Tomás Lander, Henry Moreno, quien es residente de Piñate, señaló que desde 1992, la vialidad principal de La Mata no recibe una atención integral, por lo cual se ha ido deteriorando.
Agregó que la rehabilitación de la misma, por ser una vía rura,l es competencia de la Gobernación de Miranda, “cuyo gobernador Capriles nunca ha mostrado interés por arreglarla, ya que su tiempo solo lo emplea en buscar la deslegitimación del Gobierno Nacional”.
Añadió que en su condición de legislador hará lo necesario para solicitar a Corpomiranda, incluir en el plan que adelantan el arreglo de calles y avenidas.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51