Aproximadamente 260 familias provenientes del estado Aragua, han permanecido en las adyacencias del palacio de presidencial en Caracas, desde la noche del pasado martes, para exigir la adjudicación de viviendas de las residencias Ciudad Parque Guasimal en el estado Aragua, por la que aseguraron han luchado “incluso antes de que se construyeran los edificios”
Desde la noche del pasado martes, un numeroso grupo de familias con necesidades habitacionales se reunieron en las adyacencias de Palacio de Miraflores, con el objetivo de exigir ser atendidos por la máxima autoridad del Estado, a fin de plantearle la situación que los aqueja y mantiene en la incesante búsqueda de una vivienda digna.
Estas personas provenientes de Maracay del estado Aragua, y que además pertenecen a la Organización Comunitaria de la Vivienda (OCV) Negro Primero II, decidieron iniciar una vigilia para exigir ser tomados en cuentas en la repartición de viviendas que se está llevando a cabo en las residencias Ciudad Parque Guasimal, ubicada en unos terrenos que según aseguran “fueron destinado a la proyectos de solución habitacional luego de una lucha que ellos protagonizaron”.
“Fuimos ignorados”
“Tenemos aproximadamente 10 años batallando por este terreno, que inicialmente era un parque a cielo abierto llamado Metropolitano, luego el comandante Hugo Chávez con su buena voluntad, designó esta tierras para la construcción de un urbanismo, donde nos prometieron resolver nuestra necesidad. Pero después de todos este tiempo seguimos esperando”.
Así lo manifestó Miguel Aguilar, presidente del este movimiento de pobladores, quien además comunicó que agotaron todos los recursos que podían utilizar desde su lugar de residencia, pues aseguró que en reiteradas ocasiones solicitaron una audiencia con el gobernador Rafael Isea, pero no han obtenido respuesta.
“Queríamos lavar estos trapitos sucios dentro de nuestra casa, pero se nos fue imposible. Así que nos vimos en la obligación de venir hasta aquí y que sea el mismo Presidente que nos atienda y se entere de todo lo que ocurre en el estado Aragua”, destacó el vocero.
Damnificados caraqueños
A pesar de que los miembros de esta OCV estaban primeros en la lista para obtener estos apartamentos, cuando concluyó la primera etapa de este proyecto, 600 viviendas fueron entregadas a damnificados de Caracas. Acción que respetaron e incluso celebraron por ser “compatriotas que se encontraban en condición de refugiados”.
Sin embargo, aún mantenían la esperanza de que la segunda entrega fuera para ellos, pero cuando la inauguraron, su confianza se vio flagelada una vez más. “La segunda vez entregaron 190 apartamento a personas inscritas en la Gran Misión Vivienda en Venezuela (GMVV), ¿y nosotros? como si no existiéramos…”, señaló Aguilar.
Finalmente, expresó que la organización que preside alberga alrededor de 1700 familias con necesidades de viviendas por lo que requieren el 25% de los 2100 residencias que se están construyendo en el Ciudad Parque Guasimal. “Sólo queremos ser escuchados y que esto llegue a un feliz acuerdo, sino nos quedaremos aquí hasta ser atendidos”, concluyó.
Presunta venta ilegal
En el complejo residencial Ciudad Parque Guasimal ubicado en Maracay estado Aragua, presuntamente se esta realizando una venta ilegal de apartamentos, según denunciaron algunos manifestantes que estaban realizando una vigilia en las adyacencias del Palacio de Miraflores.
En este sentido, indicaron que existen personas han pagado sumas entre los 20 millones y 90 millones de bolívares para poder adquirir una de estas habitaciones, por lo que pidieron que las autoridades competentes que “indaguen y tomen cartas en el asunto, para que se acabe la corrupción y le den las vivienda a aquellos que realmente las necesitan”, expresaron.
Comisión Presidencial
En horas de la tarde, el grupo de persona que realizaban una vigilia a las afueras de Miraflores a fin de exigir viviendas, fueron atendidos por una comisión presidencial a la que le entregaron un acta con la firma de todos los manifestantes, donde se detallan todas sus quejas y exigencias. Prometieron ser atendidos durante el día de hoy, a fin de llegar a un mutuo acuerdo.
“No nos tomaron en cuenta”
Miguel Aguilar
“Nosotros llevamos 10 años luchando por esos terrenos, lo más lógico y justo es que seamos beneficiados con la adjudicación los apartamentos”
Olga Ochoa
“Somos fundadores de Guasimal, siempre hemos estados en pies de la lucha y no nos han tomado en cuenta. Esto no es justo”
Nayari Chavero
“Aquí existen personas que viven arrimadas, alquilados o son casi damnificados, además habemos enfermos y de la tercera edad, necesitamos que nos den nuestra casa”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Giovanni Martínez