A finales de junio pasado, el Tribunal Supremo de EE. UU. declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que definía el mismo como «la unión entre un hombre y una mujer» e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran beneficios fiscales a nivel federal
WASHINGTON. El 52% de las personas en Estados Unidos favorece la legalización del matrimonio de parejas homosexuales en todo el país, según una encuesta que divulgó ayer la firma Gallup. La firma de sondeo de opinión entrevistó entre el 10 y el 14 de julio a 2.027 adultos elegidos al azar en todo el país y señaló que su encuesta admite un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
«Entre todos los mayores grupos demográficos, políticos y religiosos del país el apoyo para las leyes propuestas va desde 77% entre quienes se describen como ‘liberales’ y 76% entre quienes no tienen afiliación religiosa, a 23% para quienes concurren semanalmente a la iglesia y 30% entre republicanos y conservadores», señaló la empresa.
60% apoyo católico
Entre los católicos, que forman parte de la mayor denominación cristiana en EE. UU., el apoyo a la legalización de los matrimonios de homosexuales llega a 60%, mientras que lo comparte 38% de los protestantes, según Gallup. A finales de junio pasado, el Tribunal Supremo de EE. UU. declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer» e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran beneficios fiscales a nivel federal. Agencias
Legalizado en 12 estados
Actualmente en 12 de los 50 estados del país, más el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital), el matrimonio homosexual está legalizado: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minesota.