Lugareños se quejaron por el mal olor, la irritación que produce el humo en los ojos, las afecciones respiratorias, entre otros padecimientos
Bajo una espesa nube de humo amaneció ayer el municipio Cristóbal Rojas, por la quema de basura en el centro de transferencia de desechos sólidos situado en el sector Las Juasjuitas, cabe destacar que este lugar está habilitado por la Alcaldía de Charallave, debido al colapso con la recolección de basura en la jurisdicción.
Los vecinos de la urbanización Matalinda y zonas aledañas denunciaron que la tarde del martes comenzó a incendiarse el basurero y la localidad se convirtió en un foco de contaminación. Los lugareños se quejaron del mal olor, la irritación que produce el humo en los ojos, las afecciones respiratorias, entre otros padecimientos.
“Todo está cubierto de humo, tenemos afecciones respiratorias, la contaminación ambiental es horrible, no pudimos dormir el humo se metió en las habitaciones”, dijo la vecina de Matalinda Ramag Gómez, agregando además que desde hace dos meses no cuentan con el servicio de aseo urbano.
El jefe del Comando Venezuela en el municipio Cristóbal Rojas, Pedro Vegas afirmó que el incendio de la basura en el depósito de Las Juasjuitas es producto de la irresponsabilidad del gobierno municipal.
«Pretendieron esconder la basura pero la verdad siempre sale a flote, nosotros denunciamos hace más de dos meses esa situación diciendo que eso se convertiría en un problema de salud pública, el gobierno local no ha podido con la recolección de basura”, aseveró Vegas.
El candidato opositor a la Alcaldía de Charallave, aseguró que no ha servido para nada el Decreto de Emergencia sobre el colapso en la recolección de basura emitido por el alcalde José Ramírez, pues no se han adquirido los camiones recolectores.
Respuesta oficial
Alves Castro, director de Conservación y Mantenimiento Urbano de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, a través de un boletín de prensa informó que progresivamente han bajado los niveles de acumulación de basura en el centro transferencia.
“Se ha reforzado el trabajo con máquinas, camiones y plantillas de obreros a objeto de reducir significativamente los niveles de dicha transferencia, hasta llevar a cero la colocación de desechos”, destacó Castro.
Reprimenda
Funcionarios de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, intentaron impedir el trabajo reporteril del Diario La Voz la mañana de ayer, al no permitir el acceso a las instalaciones y querer detener sin argumentos a la periodista y al fotógrafo.
Delito ambiental
Castro precisó que una persona, quien está plenamente identificada es investigada por los organismos de seguridad, por prenderle fuego a la basura depositada en el sitio de transferencia, lo que configura un delito ambiental. “Es una actitud criminal de entrar al lugar con un vehículo, cuyas características ya las tienen las autoridades y quemar la basura”, sentenció el funcionario público.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net