Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 y 26 años de prisión Carlos Barreto Caneza (56) y su hija Arelys Barreto Hernández (41), quienes fueron aprehendidos el 24 de enero de 2009, por abusar sexualmente de una niña de tres años de edad y un niño de siete, en Valle de La Pascua, estado Guárico.
En ese sentido, el Tribunal 3° de Juicio de Guárico, luego de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dictó las mencionadas condenas contra ambas personas, por lo que Barreto Caneza cumplirá la pena máxima en el Internado Judicial de San Fernando de Apure; mientras que Barreto Hernández permanecerá recluida en el Internado Judicial de San Juan de Los Morros.
El 24 de enero de 2009, el padre de la niña la llevó a un centro hospitalario en el estado Carabobo, pues la pequeña presentaba un problema de salud. El médico tratante le informó al hombre que su hija había sido víctima de abuso sexual. De inmediato, el padre de la niña presentó la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Tras las diligencias de investigación, se pudo determinar que ambos niños habían sido víctimas de abuso sexual. En ese sentido, funcionarios del referido organismo policial aprehendieron a Barreto Caneza y Barreto Hernández en Valle de la Pascua, por su vinculación con el hecho.