Reportan un promedio de ocho siniestros semanales
Una vez más una persona pierde la vida a causa de un accidente de tránsito en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Al hecho que ocurrió aproximadamente a las 5:40, en el tramo Pista Norte, se le sumaron dos vuelcos de vehículos de carga pesada
El asfaltado inconcluso, la ausencia de señales, fallas de borde, juntas de dilatación en mal estado, derrumbes, falta de control vial y la impudencia de algunos conductores han convertido a la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), en una de las arterias con mayor índice de accidentes del estado Miranda.
De acuerdo, a estimaciones del Comité de Usuarios de la GMA en la mencionada vía que conecta a Caracas con el Oriente del país, ocurren alrededor de ocho colisiones semanales.
En lo que va de semana se han registrado seis siniestros graves. Tres de ellos ocurrieron en las últimas 24 horas y dejando como saldo una fallecido y un lesionado.
El primero se suscito aproximadamente a las 5:40 de la mañana del viernes en el kilómetro 22 a la altura de la Pista Norte, donde murió José Mariano Arquímedes, de 22 años de edad al chocar contra la defensa. Su acompañante resultó lesionado y fue trasladado al Hospital Dr. Luis Salazar Domínguez de Guarenas.
Dos horas más tarde a las 7:40 am, se volcó una gandola que transportaba ganado a la adyacente al sector Araguita, el cual provocó fuerte retraso vehicular por varias horas. Posteriormente en horas de la tarde, el conductor de un camión tipo cava perdió el control al tratar de esquivar un hueco lo que provoco el volcamiento del vehículo que transitaba en ese momento por la salida del túnel de Turumo, sentido Caracas. 26 fallecidos Tal es la frecuencia en que ocurren hechos como los mencionados que en lo que va de año han fallecido al menos 26 personas en accidentes de tránsito en la mencionada vía. Así lo manifestó el vicepresidente del Consejo Legislativo de Miranda, Richard Guevara, en base a cifras no oficiales obtenidas de reportes de prensa. Para el parlamentario el mal estado, desperfectos en el pavimento y los desplazamientos de algunos en que se encuentra la vialidad, las irregularidades en el pavimento que pudiesen estar “disparando” la cifra de accidentes. Denunció que los trabajos de asfaltado en la vía tienen más de seis meses y aún hoy existen tramos que fueron escarificados y no han sido pavimentados. “Esto es una irresponsabilidad por parte de las empresas que ha contratado el Gobierno para hacer este trabajo y que ha puesto en riesgo la vida de las personas que por allí transitan”, exclamó. 120 accidentes graves
El diputado afirmó que durante el primer semestre de 12 se han producido al menos 121 accidentes de transito con 52 heridos de consideración, por lo que estimó que si no se toman medidas en los meses que restan esta cifra se podría duplicar. Cabe destacar, que dentro de este conteo solo están reflejados los accidentes de gran magnitud, por lo que estiman que puedan ser más. En este sentido, recordó que en el 2011 se reportaron 175 siniestros en todo el año por lo que manifestó que a esta fecha “estamos a punto de alcanzar ese total por eso nuestra preocupación ya que proyectamos que si esto sigue igual estaríamos hablando de entre 350 y 400 accidentes al cierre del 2012”, dijo.
Por su parte, Marisabel Sanabria, representante del Comité de Usuarios de la GMA y activista social de la ciudad de Guatire, coincidió en que el mal estado en que se encuentra la mencionada autopista, así como la falta de señalización la han convertido en “caldo de cultivo” para los accidentes. “La gestión del Gobierno en la GMA ha sido deficiente, no ha existido el control, ni la supervisión necesaria para poder lograr la ejecución total de la obras que se necesitan”. A la buena de Dios
“La Gran Mariscal de Ayacucho fue abandonada a la buena de Dios, no existe vigilancia, ni de la Policía Nacional Bolivariana, ni de Transito Terrestre, ni de ninguna otra autoridad”, manifestó el diputado Richard Guevara.
En este sentido, pidió a las autoridades competentes que se despliegue un cuerpo de vigilancia permanente a lo largo de la autopista. “Estamos concientes de que gran parte de los accidentes que se registran es a causa de la negligencia de algunos conductores sobre todo aquellos a cargo del manejo de la carga pesada, pero eso se podría prevenir con un poco más de control”, apuntó.
Ante ello, destacó que pasado miércoles acudieron al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), a entregar un pliego de peticiones entre las cuales destacan la implementación de radares de exceso de velocidad a lo largo de la vía, así como la construcción de una rampa de frenado a la altura de la Urbanización Araguaney.
Guevara destacó que en el mencionado organismo no quisieron recibir el documento. Sin embargo, seguirán luchando por que se le de solución a los problemas que actualmente presenta la importante arteria vial. El dato
Según el INTTT mueren más de 7.000 personas al año. Lo que significaría que en Venezuela ocurre un accidente por hora y una persona muere cada 90 minutos.
“Asuman su responsabilidad”
Richard Guevara (Vicepresidente del Consejo Legislativo de Miranda)
“Los usuarios no pueden estar rogándole a los santos que los protejan de un accidente cada van a transitar la GMA, porque eso es responsabilidad del Estado”.
Marisabel Sanabria (Coordinadora de @UsuariosGMA)
“La gestión del Gobierno en la GMA ha sido deficiente, no ha existido el control, ni la supervisión necesaria para poder lograr la ejecución total de la obras que se necesitan”.
David Viana (Presidente de @UsuariosGMA)
«En la GMA cada semana genera un numero importante de accidentes, sin que las autoridades generen algún plan serio para prevenirnos este tipo de situaciones”.
Nelyabith Bello Email: HYPERLINK «mailto:nbello@diariolavoz.net» nbello@diariolavoz.net Twitter: @