Una vez más el karate venezolano deja el Tricolor Nacional en alto. En esta oportunidad fue ese arte marcial el que abrió el medallero para Venezuela durante los XXII Juegos Sordolímpicos de Sofía 2013 con dos preseas de oro y una de plata, jornada realizada en la Academia Nacional de Deportes de Bulgaria.
Liz Marcano fue la primera en subir al podio después de ubicarse en el segundo lugar de la modalidad de kata individual tras caer 2-3 ante la representante de irán, Mojdeh Mardani. Luego pudo desquitarse e hizo sonar nuestro Himno Nacional a través del kumite en los -55 kilogramos.
“Estoy muy contenta por mis dos medallas, una de plata y otra de oro. Yo quiero que Venezuela entera se sienta orgullosa de nosotros los sordos que estamos trabajando duro en estos Juegos para conseguir el triunfo”, aseguró la joven después de premiada.
Por los caballeros, el joven Fernando Zerlín sorprendió a muchos y se colgó su medalla de oro en la división de los -60 kilogramos después de despachar en la ronda de todos contra todos a cuatro oponentes: Thiago Gomes de Brasil, Umit Ozcevik de Turquía, Roman Dneprikov de Rusia, Meisam Akhavan de Irán y al representante de China Taipei, Wen Chi Tai.
“Me sorprendió mucho esta medalla, claro que habíamos trabajado para esto pero ganarla significa mucho, estoy muy contento y agradecido con mi entrenador Mario Toro y con Mario Júnior porque desde que estábamos concentrados en Caracas han hecho un gran trabajo con nosotros”, aseveró.
Durante este martes también compitió Omar Velis en la modalidad de kata, atleta que ganó su primer encuentro 5-0 contra el Italiano, Michelle Zolfo, pero luego cayó 1-4 ante el ruso Radiy Bezoyam. Por su parte, Yeickson Padrón venció al turco Rifat Onay (8-0) y perdió con Mohamad Khodayar de Irán (2-7).
Preparados para ganar
Una medalla a este nivel no se construye de la noche a la mañana, por esta razón el sensei Mario Toro junto a su hijo (Mario Toro) vienen trabajando con este grupo de atletas desde hace varios años con la meta de mejorar la actuación de los Juegos Sordolímpicos anteriores, cosa que ya lograron el primer día de competencia, pues en Taipei 2009 sumaron una medalla de oro, una de plata y una de bronce.
“Realmente fue fructífero el trabajo de hoy, estos jóvenes están concentrados desde hace varios meses, primero en Caracas, luego en la base de altura en Sierra Nevada y luego aquí en Bulgaria. Nosotros vinimos a demostrar que nuestros muchachos están bien preparados”, sentenció Toro padre.
Por su parte, Mario Toro hijo agregó que todavía resta mucha competencia, de hecho este miércoles le corresponde el turno a Omar Velis (-74kg), Yorman vega (-84kg) y a Alexander Hernández (+84kg), por las damas defenderá el Tricolor, Ana Rivera en los -60 kilogramos.