Durante el debate, el diputado aseveró que es inocente de los cargos que se le señalan y afirmó ser una víctima de una componenda de los poderes políticos. «No me voy a arrodillar ante el poder», expresó
A las 3:30 de la tarde de ayer se dio inicio a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que de forma urgente se aprobó discutir el caso del allanamiento de la inmunidad al diputado Richard Mardo, en atención a una solicitud del TSJ.
Pasadas las 6:00 de la tarde y después de un acalorado debate, el Parlamento aprobó con mayoría simple la medida que abre las puertas a un juicio contra el diputado. «Lo que ha quedado en evidencia ante el país es que la corrupción es defendida por los corruptos», expresó Diosdado Cabello, presidente de la AN, al término de la discusión.
Horas antes, el propio Cabello aclaró que el diputado Mardo debió separarse de su cargo al presentarse pruebas de los supuestos delitos cometidos.
«Las dos terceras partes de la AN podemos calificar la condición de un diputado (…) Pero (en el caso Mardo) lo que está en juego no es el comportamiento de un diputado, sino un delito”, sentenció. “El allanamiento es poner en llano a todos los ciudadanos, ponerlos exactamente iguales, para que se les aplique la ley (…) que quieran defender la corrupción es otra cosa, pero lo lógico debió ser que antes las pruebas y la admisión de esos delitos, esa persona se hubiese retirado y hubiese dicho ‘investíguenme”, agregó.
El diputado investigado, durante su intervención, envió un mensaje a los poderes del país que, a su juicio, han facilitado inconstitucionalmente el camino para allanar su inmunidad parlamentaria. “No me voy a arrodillar, si ustedes quieren violar la Constitución, háganlo, porque de la justicia divina no se salva nadie” advirtió. Mardo juró por su hija que cuando a la oposición le toque llegar al poder, no devolverá el maltrato que ha recibido. “En mi corazón no hay odio, sólo ganas de echarle bolas (sic) y trabajar”, aseveró durante la intervención en la que aseguró que lo que ha hecho “es trabajar de lunes a domingo (…) si me tienen que dictar cadena perpetua por ayudar a los pobres, que lo hagan. Estoy aquí enfrentándome al poder como lo dije el 5 de febrero, a Diosdado, a Carreño, a la fiscal, al TSJ, a Maduro”, expresó.
Pena de muerte por corrupción
Por su parte, el diputado del Psuv por el estado Falcón y ex presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, recordó durante la discusión que en la época colonial «incluso se aplicaba pena de muerte por corrupción». Agregó que quienes cometen estos delitos hoy «tienen la suerte de que no viven en esa época».
En su intervención, el diputado Hiram Gaviria recordó que comparte el estado al que representa, con Mardo e Ismael García. «Doy fe de que Richard es uno de los políticos jóvenes con mayor compromiso social». Agregó que ha construido un liderazgo social «que lo convierte en referencia política, que el gobernador actual no puede aceptar». Además, Gaviria culpó a la presidencia de la Asamblea y la comisión de Contraloría de forjar pruebas en el caso. Denunció que a Mardo no se le permitió el derecho a la legítima defensa ni esgrimir pruebas.
Agencias