Dramático triunfo de los Dodgers dejando en el terreno a los Yankees
Su mejor inicio (10-1) en una segunda mitad de temporada.
Un mes de julio inédito con 19 victorias
Marca de 27-6 en 33 juegos, algo no visto desde hace 60 años.
He allí tres de los puntos culminantes alcanzados por los Dodgers cuando, antenoche, ganaron el primero de la serie ante los Yankees, 3-2, dejándoles en el terreno con un sencillo de Mark Ellis en el cierre del noveno.
Una rivalidad tan antigua, nacida cuando los angelinos de hoy tenían asiento en Brooklyn, siempre llama la atención. Mucho más cuando los Dodgers están en impresionante racha y aunque los Yankees anden en horas bajas.
Duelo entre Zach Greinke y Andy Pettite fue apenas parte de las emociones. Con un espectacular out en la goma cuando Hanley Ramírez quiso anotar aprovechando sencillo de Ellis. Y espectacular atrapada de Alfonso Soriano que le cortó las alas a un estacazo de Jorge Uribe.
Porque los «Mulos» pusieron empeño. Y el zurdo Pettite tiró 7 innings con 8 hits y 2 carreras, mientras Robertson sacaba el octavo sin problemas (1 ponchado). Al ataque, Overbay (4-2) impulsó con un rolling a un Soriano embasado por doblete y llegado a tercera por wild, y luego la otra con su 12o. cuadrangular. Pero en general la ofensiva siguio en sequia, apenas 5 imparables.
Eso era insuficiente para el inspirado rival, que tuvo a Greinke en 7.0 entradas con 6 hits y 2 carreras, 7 ponchados, al criollo Ronald Belisario con una entrada perfecta y al cerrador Kenley Jensen otra vez intraficable con un noveno de dos ponches para llegar a 15 entradas en cero, 6 juegos en 7 días. Corolario para un bull pen que solo ha permitido 2 hits y una carrera en los últimos 9.1 episodios y exhibe efectividad de 1.80 para el mes de julio.
Además, en las rachas siempre sobran héroes ofensivos, no solo Ellis, impulsor de la victoria con un batazo flojo pero colocado, sobre la cabeza del short Jeter, con Ethier también de figura clave pues saludó al relevista y perdedor Shawn Kelly con sencillo (estaba sin hits en los últimos 16 turnos) y luego robó segunda.
Puig -otra vez Puig- anotó la primera carrera (impulsada por sencillo de Ramírez), luego de conectar doblete y retar el brazo de Suzuki en exitoso pisicorre. Uribe, que le pegó cuadrangular a Pettite en el sexto para empatar. El cubano quedó en .370 y el dominicano (que anda otra vez en racha, hits en 11 juegos seguidos), en .383.
Todo un espectáculo, para regocijo de los 52.447 que llenaron el Dodger Stadium en el inicio de la serie. Entre ellos figuras de las pantallas como Jay-Z y Jack Nicholson, de los tabloncillos como Kevin Durant y Chris Paul, y el copropietario del equipo, Magic Johnson, regresando de vacaciones.
Un clásico del beisbol, con las emociones correspondientes. La revancha era anoche.
Por la mínima
Se mantiene cerrada la lucha por el primer lugar en la división Este de la Liga Americana, porque los Rays de Tampa volvieron a ganar, 5-2 contra Cascabeles de Arizona, para mantener medio juego de ventaja sobre los Medias Rojas de Boston, que vencieron 8-2 a los Marineros.
Por Tampa, que bateó diez hits, Roberto Hernández ganó su sexto partido, por 11 derrotas, lanzando completo con solo 5 imparables y 6 ponchados frente a un boleto. Encajó la derrota Ian Kennedy. primeero de cuatro lanzadores.
Ken Zobrist, con 3 hits en 4 turnos y 2 carreras remolcadas, fue la figura ofensiva. Por los Cascabeles, Parra 3-1 y anotada, Prado de 3-0.
En Boston, Brandon Workman se apuntó el primer triunfo en trabajo de 6 entradas con nueve ponchados (6 hits, 1 carrera), y perdió John Saunders. Por los Marineros, Henry Blanco de 4-1, con carrera empujada.
Toronto, con una buena actuación del zurdo Mark Buehrle, que ahora lleva 20 episodios en cero y puso su marca en 7-7, blanqueó al líder del Este, Atléticos de Oakland, 5-0. Hubo cuadrangulares de José Bautista y Emilio Bonifacio, y Maicer Istúriz se fue de 5-0, con anotada.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN