Un aparente cambio de gobierno inició la furia entre los reclusos del internado mirandino, originado un intercambio de disparos entre quienes están en la torre y quienes se alojan en el anexo del lugar
En horas de la noche del pasado martes reos del Internado Judicial Capital El Rodeo I, ubicado en la ciudad de Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, iniciaron una balacera, como consecuencia de un supuesto «cambio de gobierno interno». La situación se agravó a las siete de la noche, cuando el intercambio de disparos se extendió por una hora, dando como resultado 11 personas heridas y un fallecido.
Fallecido tenía
12 años preso
En la reyerta resultó muerto Elvis Eligio Bethelmy Blandin, por una herida de arma blanca, quien desde hace 12 años estaba privado de libertad por delitos de hurto y porte ilícito de armas. Se conoció que las ráfagas de disparos se escucharon durante toda la noche y madrugada del miércoles, de manera intermitente, periodo en el que al menos 8 ambulancias trasladaron a los heridos a diferentes centros de salud del eje Plaza-Zamora.
De igual modo, se conoció que tres heridos ingresaron al hospital Dr. Luis Salazar Dominguez, del Seguro Social de Guarenas, los cuales presentaron heridas de bala en brazos, piernas y cuello, y fueron trasladados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y custodios del referido penal.
En cuanto a los heridos, cuatro ya retornaron al internado, y se encuentran estables, mientras que el resto está recibiendo atención médica y en las próximas horas retornarán al lugar de reclusión.
El Director de Servicios Penitenciarios en la Región Capital, Guido D´ Freitas, informó que en horas de la tarde del pasado martes se realizó una requisa en el penal, acción que culminó de manera satisfactoria, sin embargo, llegadas las siete de la noche, los reos de la torre y el anexo originaron el intercambio de disparos.
Diálogo con la Ministra
Ante la riña protagonizada por los reclusos, la Ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela, asistió a internado a eso de las ocho de la noche del martes, donde duró unas seis horas conversando con los reos apostados en el anexo del lugar, con el propósito de lograr un diálogo entre los dos sectores.
En cuanto a las visitas e ingreso de alimentos al internado, D´Freitas informó que hasta el próximo fin de semana reanudarán posiblemente las visitas de los familiares, al igual que el ingreso de comidas desde la calle, ya que estarán en proceso de observación, con el objetivo de mantener la calma. En cuanto a los procesos que se están realizando en tribunales, estos continuarán con total normalidad.
Familiares
Entretanto, desde muy tempranas horas del día de ayer, familiares de los reclusos del penal mirandino, se apostaron a las afueras del lugar con el propósito de obtener información sobre las condiciones de los reclusos. La situación de angustia y desinformación por parte de los familiares los mantuvo en zozobra.
Rosa Tovar, familiar de un recluso informó que durante el día de ayer no logró poder pasar alimentos a su ser querido, y exigió poder suministrar los alimentos, ya que considera que las autoridades empeoran la situación con las medidas extremas, y están violando los derechos de las personas que permanecen en el lugar.
De igual modo, Vanessa Torrealba, destacó que están cansados de hablar con mediadores, por lo que exigió que la ministra Varela debe dar declaraciones a los familiares de los reclusos, y no asistir al lugar en horas de la madrugada, e hizo énfasis en que no tienen información de sus seres queridos, ya que es necesario poder hablar con ellos, destacó Torrealba.
Lista de heridos
El funcionario D´ Freitas dio a conocer los nombres de las personas que resultaron heridas durante la riña penitenciaria, en la que figuran Edgar Alexander Lugo López, Ender Ramón Díaz Zapata, Marcelo José García, Deivis Alexander Sulbaran Sulbaran, Piter José Tocuyo Escalante, Wladimir Ortiz Alvarez, Jorge Rodolfo López Mendoza, Tomas Enrique Arnal Capacio, Holztman Manuel Rubio Arteaga, Asdrubal José Torrealba Paraqueimo y Kehimy Gabriel Aponte Cisneros.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter;@Dinozea