El coronel Martín Maldonado Guerrero, jefe del Desur Miranda en el Tuy, declaró a La Voz que los uniformados permanecerán en el sector, pero que la institución “tomó algunos correctivos”, por denuncias públicas de presuntas irregularidades
El anuncio del posible retiro de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana acantonados, en el sector Quebrada Seca en San Francisco de Yare, generó que un grupo de vecinos se pronunciara en contra de la medida. Los habitantes se reunieron la noche del martes y la mañana de ayer frente al módulo donde operan los militares para manifestar su desacuerdo. Carmen Ortega, una de las lugareñas, explicó que un capitán había informado a la colectividad “que por orden de la superioridad los uniformados serían retirados”, lo cual no agradó a los vecinos.
Se sienten más seguros
Ortega dijo que con la presencia de los militares en la zona los índices delictivos han disminuido notablemente. “Desde que la Guardia Nacional llegó no han ocurrido más robos, crímenes ni enfrentamientos como se había hecho costumbre en el sector, ya que estamos en una zona limítrofe entre Quebrada Seca y San Antonio de Yare donde la rivalidad entre grupos delictivos era evidente y ello nos perjudicaba”, dijo. Desmintió la denuncia hecha recientemente en este medio por algunos vecinos donde señalaron que los verde oliva hacían rumbas en el módulo.
Quieren más patrullaje
Algunos moradores, quienes respaldan la presencia de los uniformados, pidieron que éstos realicen más patrullajes en el área.
Dijeron que desde hace tres meses las motos y patrullas que estaban en el módulo de Quebrada Seca se las llevaron a otra zona lo que generó que la presencia de los uniformados disminuyera. “Hemos visto algunas patrullas, pero vienen de otras partes a apoyar a los guardias que están acá por lo que pedimos que nos regresen las motos que eran de este lugar”, pidió el solicitó Eleazar Presilla, quien además solicita que los GNB caminen por las trochas.
Es oportuno reseñar que la alcaldía de Simón Bolívar y la empresa Paradise, que funciona en la zona, están construyendo un módulo más grande para que los militares estén en un sitio digno.
Tomando correctivos
El coronel Martín Maldonado Guerrero, jefe del Comando de Seguridad Urbana en los Valles del Tuy, declaró que nunca estuvo planteada la idea de eliminar el módulo militar de Quebrada Seca en Yare. Señaló que la institución tomó “algunos correctivos” a propósito de la denuncia publicada en La Voz “porque si la gente fue a la prensa algo cierto debe haber y en consecuencia estamos actuando e investigando”. Pudimos conocer que los militares que estaban en el puesto de Quebrada Seca fueron cambiados a otros comandos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz