Lara y Trujillanos derrotados y Anzoátegui en viacrucis para viajar. Mineros es la espeeranza esta noche ante en Cachamay
La historia, y los errores, enseñan. Y quienes no toman en cuenta una cosa y otra, pagan las consecuencia. Bastante repetido ha sido, pero sigue sucediendo, como el poco alentador inicio de la nueva incursión del fútbol venezolano a la Copa Suramericana.
Deportivo Lara y Trujillanos, los primeros en competir, cayeron vencidos ante Loja, de Ecuador, y La Equidad, de Colombia, el segundo como local. Y tanto lo visto por televisión como las informaciones que llegan desde los escenarios, responden a lo que era de esperarse de equipos que apenas concluyen sus pretemporadas, que no están con el ritmo necesario para afrontar una competencia internacional.
Por otra parte, Anzoátegui ha confrontado numerosos problemas para viajar a su compromiso en Perú, donde llegaría ayer visiblemente disminuido física y animicamente. Quedaría entonces la esperanza de lo que pueda hacer Mineros, anfitrión esta noche en Cachamay.
Sobre el tema, contrasta la importancia que parecen darle los equipos venezolanos cuando se trata de lograr el cupo a la Copa Suramericana, con la forma de organizar la parficipación. Porque si el primer problema es de calendario, no hay otra solución que ajustar la programación nacional, cosa nada difícil si lo internacional es establecido con suficiente anticipación. Y, por supuesto, la preparación.
Por eso, no valen las excusas de que «los equipos no tienen ritmo de juego». Lo sustantivo es que sigue amplia la brecha entre la planificación que se le da a la selección nacional y la de los equipos para los compromisos internacionales.
No había, frente a los rivales de anoche, una gran diferencia. En Valera (la cancha no se veía en las mejores condiciones), Trujillanos no parecía local, tal era su falta de ambición para el ataque, mientras el adversario (que pegó un penal en el vertical izquierdo) se veía desde el comienzo reservado, conformándose con el empate, reteniendo la pelota.
Hace dos temporadas se afirmó que llegaba «el momento de los clubes». El cuándo parece pendiente.
Debita Mineros
Mineros de Guayana debutará este jueves en la Copa Sudamericana 2013, recibiendo en el Centro Total Entretimiento Cachamay de Puerto Ordaz a su similar ecuatoriano del Barcelona SC de Guayaquil.
Para los pupilos de Richard Páez es la segunda participación consecutiva, tras haber realizado una notable campaña en la edición 2012, donde dejaron en el camino en primera fase a la escuadra colombiana de La Equidad con marcador global de 3-1.
Los negriazules no sólo buscarán dejar en alto el balompié criollo, también buscarán trascender en el certamen y superar lo alcanzado en 2012, cuando llegaron a la segunda ronda cayendo ante el conjunto paraguayo Cerro Porteño, dirigido en aquel entonces por el uruguayo Jorge Fosatti y que contaba con las figuras de Roberto Nanni y Jonathan Fabbro.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN