Una unidad de la empresa Expresos del Mar, que transportaba 54 pasajeros -cuando su capacidad era de 47-, iba a exceso de velocidad bajo un torrencial aguacero y colisionó con un camión
La madrugada de este miércoles, en medio de un torrencial aguacero en el estado Guárico, se produjo un accidente de tránsito en la vía de los Dos Caminos-Calabozo, a la altura del sector Matafrailes a 180 km. al sur de Caracas, al colisionar un autobús de pasajeros que provenía de Villa de Cura, con un camión 750 cargado de bloques rojos, causando la muerte de 14 personas y 33 heridos.
Según espectadores, los vehículos chocaron de frente y se incendiaron en el acto, esparciendo en el sitio cuerpos calcinados y dejando quemaduras tanto graves como moderadas a varias personas, que fueron atendidos por Bomberos de la zona y trasladados a centros de salud como el CDI de Ortiz, el Hospital Central de Calabozo y el Hospital de San Juan de los Morros. Sin embargo, una de las afectadas en estado crítico, fue llevada vía terrestre al estado Aragua para recibir mayor atención médica.
Mientras que en un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión (VTV), el director nacional de Protección Civil Luís Díaz Curbelo, informó que hasta ahora se han identificado a 10 menores de edad lesionados; además señaló que se tiene ya un listado parcial de los ocupantes del autobús, incluso del conductor del automotor, cuyo nombre es Humberto Morales Lugo de 37 años.
“Todas las autoridades involucradas en este tema estamos trabajando y dándole respuesta para subsanar la situación de este accidente”, dijo.
Exceso de carga
Según funcionarios de Protección Civil Guárico, la unidad que pertenecía a la empresa Expresos del Mar, transportaba 54 pasajeros, cuando su capacidad era de 47, además testigos del hecho, les informaron que el exceso de velocidad del autobús también propició que se volcara.
Mientras, el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Jorge Galindo, escribió en su cuenta en Twitter @JorgeGalindoMIJ que el accidente ocurrió aproximadamente a las 4 de mañana, cuando presuntamente el autobús le quitó la vía al camión.
No obstante, Díaz Curbelo indicó que aún no tienen conocimiento de las posibles causas del accidente; sin embargo, destacó que en el lugar se encuentran autoridades de tránsito y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para iniciar las investigaciones. Al mismo tiempo, subrayó que a ambos conductores se les realizaron pruebas de alcoholemia, pero aún no cuentan con los resultados.
Por último, usuarios de la mencionada red social expresaron sus condolencias ante el siniestro y muchos instaron a impulsar un plan de educación vial, pues las cifras de fallecidos en las carreteras son alarmantes, anteponiéndose como la sexta causa de muerte en el país, según el Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela.
Anarell Romero Pino
aromero@diariolavoz.net