Cerca de 15 delincuentes portando armas automáticas, chalecos antibalas y equipos de oxicorte ingresaron al centro comercial y sometieron a once personas, entre ellas a los vigilantes y seis empresarios extranjeros, cuatro bielorrusos y dos rusos
En la avenida Tamanaco de El Rosal, en el municipio Chacao, se inició una persecución policial que frustró la acción tipo comando que un grupo delictivo llevó a cabo la madrugada de ayer en el Centro Lido, de El Rosal.
Cerca de 15 delincuentes portando armas automáticas, chalecos antibalas y equipos de oxicorte ingresaron al centro comercial y sometieron a once personas, entre ellas a los vigilantes y seis empresarios extranjeros, cuatro bielorrusos y dos rusos que salían de una reunión de negocios.
Se presume que los hombres ingresaron al mall desde la noche del martes y estuvieron ocultos en las instalaciones. A las 12:00 de la noche pusieron en marcha su plan, tras someter en primer lugar a los vigilantes de la empresa Protección 2010, encargada de la seguridad nocturna.
Los guardias de seguridad y las once personas que secuestraron en la parte interna del Centro Lido fueron llevados a un galpón en el estacionamiento, donde parte de la banda los vigilaba.
En el nivel Miranda del mall, los ladrones violentaron las puertas de las joyerías “Sami Bazzi” y las de “Or Et Art Suisse”, ubicadas en el mismo pasillo, una frente a la otra.
Con equipos de oxicorte y herramientas conocidas como “patas de cabra”, violentaron tanto cerraduras como cajas fuertes de donde sustrajeron una cuantiosa suma de dinero en joyas. “Uno por seguridad no deja las mercancía exhibida. La metemos en las cajas fuertes pero parece que ya eso no es suficiente porque se llevaron todo. Prácticamente me dejaron en la ruida”, dijo José Antonio Gómez, propietario de uno de los locales.
Gómez llegó la mañana de ayer al enterarse que por segunda vez en este año su negocio había sido objeto de la delincuencia. “Hace un mes se metieron como a las 6:30 de la tarde y se hicieron pasar por clientes. Se llevaron solo relojes, como 500 mil bolívares, pero esta vez no me dejaron nada”, comentó.
Un muerto y dos
hampones detenidos
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, dijo que la acción del grupo armado se vio frustrada a las 3:00 de la madrugada, cuando una comisión de Patrullaje Vehicular observó a dos hombres con pasamontañas en la entrada del Lido que conduce a la avenida Francisco de Miranda.
Los funcionarios pidieron apoyo vía transmisiones. En un carro Renault Logan huyó parte de los sujetos que hacían rondas por la avenida para alertar ante cualquier imprevisto.
Al verse rodeados, los atracadores abandonaron el edificio. En el estacionamiento hurtaron varios carros para escapar, entre éstos, dos Ford Focus destinados al traslado de los extranjeros.
Con una camioneta Toyota 4Runner blanca, placas DBP 36K, derribaron la reja del estacionamiento que conduce a la avenida Tamanaco. Huyendo en contra vía, se encontraron con dos unidades de Polichacao que llegaban al sitio.
Una patrulla fue embestida por un Ford Focus placas AD592XA que fue abandonado en pleno tiroteo. En su interior la policía recuperó parte del botín producto del robo.
Mientras se generaba ese intercambio de disparos, dos unidades fueron tras la camioneta que huyó en dirección a la avenida Libertador y luego a la Andrés Bello. Aquí y en plena marcha, los hombres lanzaron del vehículo a un compañero herido. “Una de las patrullas se detuvo para auxiliarlo y llevarlo al hospital Domingo Luciani donde murió, mientras la otra patrulla siguió la persecución”, indicó el alcalde.
En el puente de la avenida Urdaneta, los policías lograron impactar los cauchos de la Toyota que colisionó unos metros más adelante, frente a la sede del MIJ, donde fueron detenidos Omar Pérez Canelón (25) y Jhonny Romero Perozo (23).
En el estacionamiento del Centro Lido quedó abandonado un Toyota Yaris plateado, placas AB748BR, mientras que en la plaza Washington de El Paraíso, fue localizado el otro Ford Focus que los maleantes utilizaron en la fuga.
El alcalde Graterón enalteció la labor emprendida durante el procedimiento por la oficial María Pérez, supervisora de Patrullaje, quien desde el inició hizo frente a los atracadores comandando la operación.
Además, dijo que el procedimiento se entregó en su totalidad al Cicpc, previa notificación a la Fiscalía 57 del AMC a cargo de dirigir la investigación por cuanto temen que podría haberse violado la cadena de custodia de evidencias durante el procedimiento.
Explicó que los detenidos quedaron en manos de la Policía Científica, al igual que los vigilantes que estaban de guardia en el mall, pues llama la atención que parte de la banda vestía uniformes idénticos a los de la empresa de seguridad y no se descarta que haya complicidad interna.