El instrumento jurídico busca mejoras para usuarios y expendedores del municipio Lander
Una nueva ordenanza para regir el funcionamiento del mercado municipal de Tomás Lander fue aprobada en 3ra discusión por los ediles de esta entidad, durante la sesión de cámara No. 25, que tuvo lugar ayer.
El instrumento jurídico fue llevado a la plenaria para su discusión por la Comisión Permanente del Poder Popular para la Legislación y Secretaría, encargada de elaborar el mismo con el objeto de establecer los parámetros legales que regirán el funcionamiento de este recinto donde se presta un servicio público a la comunidad.
Argumentaron los legisladores que los artículos establecidos en esta ordenanza fueron redactados pensando en mejorar las condiciones de trabajo de los expendedores, así como el servicio que se presta a los usuarios, a través de la fomentación de prácticas comerciales que permitan ofrecer al público condiciones de compras más favorables.
En términos generales el documento legal establece la participación que deben tener los expendedores en la política municipal de abastecimiento y mercadeo, así como sus deberes y derechos al momento de desarrollar la actividad comercial; también se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas dentro de las áreas del mercado sin la permisología respectiva y se especifican las tarifas a pagar por la explotación de la concesión, así como las sanciones con multas en Unidades Tributarias en caso de cometerse faltas.
Agregaron los concejales que esta ordenanza entrará en vigencia una vez que sea firmada por el Alcalde Julio Cesar Marcano y publicada en Gaceta Municipal, quedando así derogada la actual.
Por otra parte, la ocasión fue propicia para que la concejala Gloria Becerra, presidenta de la Comisión de Legislación, manifestara que “debería ser una exigencia de los expendedores del mercado que todos los puestos ambulantes que se encuentran en el casco central sean reubicados dentro del mercado, ya que así todos estarían en igualdad de condiciones para vender sus productos y se evitaría la anarquía en el centro de la ciudad”.
MIP-TUY/Ledny Olivo