MADRID. El líder de los socialistas españoles (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus vínculos con el extesorero del PP, imputado por diversos delitos y que ha acusado a los dirigentes de su formación de recibir sobresueldos opacos.
En un debate en el Senado, Rubalcaba recordó que fue Rajoy quien nombró tesorero y respaldó a Luis Bárcenas y ahora «es imposible que no supiera» que en su partido hubiera una contabilidad paralela secreta, tal como el extesorero aseguró ante un juez.
«Usted hace daño a las instituciones democráticas y a la imagen de España», dijo Rubalcaba, quien aludió a un informe de la Policía española para subrayar que se ha demostrado que el PP «blanqueó» dinero procedente de donaciones irregulares.
Esas donaciones provenían de «mecenas a los que luego no faltaban contratos de obras», según el dirigente socialista, quien dijo estar convencido de que el extesorero del PP «no se inventó una contabilidad falsa», por lo que dio verosimilitud a las declaraciones de Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga su millonario patrimonio.
A juicio de Rubalcaba la actitud de Rajoy de negar todo es «ponerse en manos» de Bárcenas: «el presidente del Gobierno no puede depender de los ataques de sinceridad» del extesorero.
«Tiene que marcharse, señor Rajoy», dijo el diputado socialista, para quien el intercambio de mensajes telefónicos de marzo pasado entre el presidente y el extesorero, desvelado por un diario español, refleja una relación «entre socios».
El retraso de Rajoy en comparecer ante el Parlamento por este caso responde a que «no sabe cómo explicar la situación y a que tiene miedo» a nuevas revelaciones de Bárcenas, en palabras de Rubalcaba.
Acepta error
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones, que calificó de «falsas».
Rajoy compareció en el Senado para hablar de las acusaciones de Bárcenas, quien dijo haber gestionado una contabilidad paralela y secreta del Partido Popular que se basaba en donaciones irregulares de empresarios y en la entrega de sobresueldos a dirigentes.
El extesorero, que ingresó en prisión el pasado 27 de junio, es investigado por la Justicia sobre su patrimonio acumulado de más de 48 millones de euros (unos 63 millones de dólares) en diferentes cuentas en el extranjero.
«Me equivoqué» con Bárcenas, aseguró Rajoy, que lo nombró tesorero en 2008 (estuvo un año en el cargo) y en quien confió porque creyó que lo merecía.
Atribuyó la actitud del extesorero a «una estrategia de defensa que es atacar al PP».
«Los testigos no pueden mentir ante un juez. Los imputados sí. Pueden rodearse de excusas, pretextos, cambiar de versiones… Eso es lo que está haciendo (Bárcenas)», según Rajoy.
Sobre las acusaciones del extesorero, el presidente español dijo ante los parlamentarios que es todo falso y que el tiempo y la Justicia lo demostrarán.
Agencias