La ceremonia se realizó en la norteña provincia de Jujuy, en el marco de la reapertura de un ingenio azucarero
SANTIAGO DE CHILE. La presidenta argentina, Cristina Fernández, participó ayer de una ceremonia de ofrenda a la «pachamama», o «madre tierra», en el día de inicio de esta celebración ancestral, según imágenes difundidas por el Gobierno. La ceremonia se realizó en la norteña provincia de Jujuy, en el marco de la reapertura de un ingenio azucarero.
Arrodillada frente a un pozo abierto en la tierra que simboliza la boca de la «pachamama», Fernández participó activamente de la ceremonia donde se ofrenda a la «madre tierra» regalos sagrados, se prenden sahumerios para purificar las ofrendas y se hacen peticiones. Los representantes de las comunidades aborígenes que encabezaron la ceremonia obsequiaron a la mandataria argentina indumentaria típica de sus pueblos.
A los trabajadores del ingenio, la mandataria les dijo que es «necesario el trabajo y esfuerzo de todos» porque no es suficiente «solo con la producción del azúcar». «Está en cada uno de ustedes, en el ADN de este pueblo milenario que, cuando en Europa estaban con taparrabos y cazando en los bosques, había descubierto ya la astronomía, las matemáticas y tenía complejos cultivos, la socialización de la tierra y de la producción», afirmó la jefa de Estado argentino.
Agencias