La oposición venezolana se ha movilizado tras el revuelo causado por la controvertida partida de nacimiento de Nicolás Maduro mostrada por el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, en la que, aparentemente, se muestra que el líder chavista pudo nacer en Cúcuta (Colombia) y que, por tanto, quedaría inhabilitado para ejercer como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Abelardo Díaz, diputado opositor del Estado Táchira por el Partido Social Cristiano, ha declarado a ABC que acudirán al Tribunal Supremo de Colombia para probar que «Maduro es colombiano porque su madre nació en Cúcuta (Colombia)». Al tiempo que el líder opositor, Henrique Capriles, llamaba sin remilgos mentiroso al presidente del Gobierno.
Confianza en Colombia
«Nosotros hemos probado, en una investigación independiente, que la madre de Nicolás Maduro (Teresa de Jesús Moros Acevedo) nació en Colombia, en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Hemos enseñado al mundo su partida de bautismo asentada en el libro uno folio 195 emanada de la parroquia de San Antonio de Padua, diócesis de Cúcuta, fechada el 1 de junio de 1929 y cuya documento de identificación fue expedido en Bogotá con el número 20.007.077», afirma Díaz.
La importancia de este documento es que pone de manifiesto que el presidente del Gobierno mintió cuando afirmó en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en un acto político, que su difunta madre era originaria de la ciudad de Rubio, en el Estado de Táchira (Venezuela).
«Según la ley colombiana, Maduro tendría doble nacionalidad, pues el artículo 96 de la Constitución de Colombia de 1886, con su reforma de 1991 y de 2002, señala que para que un ciudadano sea colombiano por nacimiento el padre o la madre han de ser naturales o nacidos en Colombia; por eso Nicolás Maduro sería colombiano», señala Díaz.
El diputado anuncia que él y su equipo solicitarán un recurso deinterpretación a la Corte Suprema de Colombia, para que determinen si efectivamente Maduro tiene la nacionalidad colombiana como consecuencia de la nacionalidad de su madre. «De confirmarse la hipótesis, acudiremos al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela», al que acusa de estar «bajo el servicio del chavismo».
ABC de España